Facebook vuelve a bloquear a un usuario por compartir una noticia de EL PAÍS sobre maltrato a niñas
La red social aumenta la sanción: de 24 horas la primera vez a ahora tres días sin actividad en la plataforma
Facebook lo ha vuelto a hacer. Apenas unas horas después de que la red social levantara a Francisco Castañares, cacereño de 58 años, la sanción de permanecer 24 horas sin poder realizar ningún movimiento en la plataforma por haber compartido una noticia de EL PAÍS con una fotografía que la compañía de Zuckerberg considera "inapropiada", han vuelto a bloquear su cuenta. Esta vez, con un castigo de tres días sin actividad. La notificación del nuevo bloqueo le llegó después de que publicara en su muro la noticia en la que este periódico se hacía eco de la censura. "Esto es un círculo vicioso y estoy a punto de darme de baja, no merece la pena tener que someterme a los criterios morales de terceros. Soy adulto para marcarme mis propias normas", explica por teléfono Castañares.
El pasado jueves, al acceder a la red social le saltó una pestaña: “No podrás publicar ni comentar durante 24 horas”. La tecnológica consideró que su última publicación infringía las "normas comunitarias" de la plataforma sobre desnudos o actividad sexual. Castañares había compartido una noticia de EL PAÍS sobre el planchado de senos a adolescentes africanas, una tortura ancestral apenas investigada que se realiza para evitar que llamen la atención de los hombres. Esa pieza iba acompañada de una imagen, tomada en Camerún, en la que se ven los senos de una mujer aplastados por un bastón para impedir su crecimiento. Esa era la fotografía de la discordia, el motivo por el que Facebook censuró el contenido.
En la pieza publicada ayer viernes por este periódico, se volvió a utilizar la misma imagen. Y vuelta a empezar: todo usuario que comparta ese contenido en Facebook será bloqueado porque sus algoritmos —fórmulas matemáticas que controlan lo que se puede ver y lo que no, que escapan al análisis humano— hacen saltar las alarmas ante esa fotografía. "En ocasiones hacemos excepciones, cuando el peso informativo de la pieza justifica el uso de determinadas imágenes, pero en este caso se ve claramente que se trata de un daño hacia una menor y Facebook ha decidido no hacerla", explican responsables de la red social.
Para Facebook existen "contenidos inaceptables", publicaciones que pueden "resultar sensibles" para algunos usuarios. "De forma predeterminada eliminamos imágenes sexuales para evitar que se comparta contenido sin permiso o de menores de edad", explican en su código ético. Las polémicas por las continuas censuras de Facebook no son nuevas. Una de las más sonadas fue la de 2016, cuando la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, vio cómo la plataforma eliminaba de su perfil la imagen de la niña vietnamita abrasada con napalm, símbolo de la barbarie de la guerra de Vietnam. En esa ocasión, la tecnológica rectificó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.