_
_
_
_

Arrimadas pide la dimisión de Marlaska por “alimentar el odio” contra Ciudadanos

El PSOE ha condenado las "infamias" que se están vertiendo sobre el ministro del Interior

Inés Arrimadas (en el centro), durante la manifestación del Orgullo en Madrid, este sábado. En vídeo, Ciudadanos culpa a PSOE y Podemos de su expulsión de la marcha del Orgullo.Foto: atlas | Vídeo: D. González | ATLAS
E. GARCÍA DE BLAS

Ciudadanos ha descargado toda la responsabilidad del acoso que sufrió la delegación del partido en la marcha del Orgullo el pasado sábado en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió este domingo la dimisión del titular de Interior por comportarse como “un incendiario irresponsable” y “alimentar el odio” contra su partido. Una decena de dirigentes de Ciudadanos, entre los que se encontraba Arrimadas, tuvo que salir escoltado por la policía el sábado tras ser increpados e insultados por un grupo de manifestantes, que también les arrojaron botellas y líquidos.

El ministro se había referido por la mañana —antes de la marcha—, a preguntas de los periodistas, a las críticas de la organización del Orgullo a Ciudadanos, que este año no pudo acudir con su propia carroza a la manifestación porque se negó a firmar el decálogo de los organizadores, en el que se incluía un compromiso de no valerse de los votos de los partidos de extrema derecha. “Pactar con quien de una forma descarada y obscena trata de limitar derechos humanos, derechos LGTBI”, dijo Marlaska en referencia a Ciudadanos, “si alguien entiende que no tiene que tener una consecuencia, en un sentido u otro... podría calificarlo de irresponsable o ilusorio”, reflexionó. Fuentes del equipo del ministro aseguraron ayer a este diario que el ministro “evidentemente, se refería a consecuencias políticas” de los pactos con Vox, y no de otro tipo.

Arrimadas acusó a Grande-Marlaska, sin embargo, de poner a Cs “en la diana” y comparó sus palabras con las del presidente catalán, Quim Torra, cuando este llamó a los CDR (Comités de Defensa de la República) a “apretar”, lo que se interpretó como una llamada a la violencia callejera en defensa del procés. La portavoz de Cs llamó también “fascistas” a quienes les atacaron el sábado.

El PSOE salió en defensa del titular de Interior ante "las infamias que se están vertiendo sobre el ministro Grande-Marlaska. Un referente para muchos y muchas".

Ciudadanos tuvo el respaldo de PP y Vox. “Es triste constatar que los cordones sanitarios y el silencio han animado esas agresiones y alimentado el monstruo totalitario. Ahora, donde podamos, fuera toda subvención a los violentos y los amparadores”, opinó ayer el líder de Vox, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter.  "Nuestra solidaridad con los diputados de Cs que ayer recibieron el ataque de los energúmenos de siempre. Exigimos la dimisión de Marlaska, un ministro chavista que justifica a sus matones callejeros y echa la culpa a los agredidos", apostilló. El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, consideró que la marcha de Orgullo “se está transformando en una fiesta de exclusión”.

Las entidades organizadoras, FELGTB y COGAM, por su parte, llamaron a Ciudadanos a hacer “autocrítica” y tomar conciencia de la “incoherencia” que supone defender los derechos LGTBI y pactar con partidos de tintes homófobos. Los organizadores no condenaron en el comunicado el acoso al partido, algo que sí hizo la ONG Movimiento contra la Intolerancia, que calificó los incidentes contra Cs como “conductas agresivas de odio e intolerancia” que podrían ser delictivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. GARCÍA DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_