_
_
_
_

El marido de la mujer muerta en Tenerife, investigado por homicidio imprudente por su estado de abandono

La juez deja al detenido en libertad provisional con cargos. La víctima tenía signos de maltrato habitual

Santa Cruz de Tenerife -
Un coche patrulla de la Guardia Civil.
Un coche patrulla de la Guardia Civil.F. J. B.

El marido de la ciudadana suiza de 63 años hallada muerta en su casa de Tenerife el pasado viernes ha quedado en libertad provisional como presunto autor de un delito de homicidio imprudente, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El hombre, de 64 años y de la misma nacionalidad, había sido detenido por malos tratos habituales. Aunque las lesiones apreciadas en el cadáver de la mujer no son la causa directa de la muerte, según la autopsia, sí presentaba "un indudable estado de abandono", lo que ha motivado la atribución del homicidio imprudente a su esposo.

Más información
Detenido el marido de la mujer hallada muerta en su casa de Tenerife

El hombre, que pasó este lunes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de número 1 de Icod de los Vinos, deberá presentarse semanalmente en la sede judicial. También se le ha prohibido abandonar la isla y se le ha retenido el pasaporte.

El auto judicial indica que la causa de la muerte se encuentra pendiente de posteriores análisis del laboratorio, aunque en la autopsia se han observado "múltiples hematomas en cráneo, cara y cuello, tórax y abdomen y extremidades", lesiones de distintas fechas pero no recientes. La magistrada reconoce que hay "sospechas" de malos tratos habituales -de hecho fue detenido por ellos-, si bien no constan denuncias ni testigos.

El auto agrega que las lesiones observadas durante la autopsia no justifican por sí misma la muerte, y que los resultados descartan que esta se produjese "a causa de una conducta activa del detenido",  por lo que no hay motivos para atribuirle de momento un delito de homicidio doloso.

Sí se le atribuye un homicidio imprudente o por omisión porque existen indicios "de un indudable estado de abandono" de la mujer, que presentaba un cuadro de desnutrición, deshidratación y anemia, y que en el momento del fallecimiento tenía una infección en el brazo derivada probablemente de una fractura sufrida el 1 de junio.

El cuerpo de la mujer de 63 años fue encontrado en su vivienda tras el aviso de su marido, que fue detenido por la Guardia Civil por presuntos malos tratos habituales, debido a las heridas anteriores halladas en el cuerpo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_