Andalucía aumenta las horas de Matemáticas, Lengua, Inglés, Educación Física y Religión
La instrucción de la Consejería es temporal para el próximo curso, hasta que el año que viene se debata la orden definitiva
Los alumnos de Primaria de Andalucía incrementarán las horas lectivas de matemáticas, lengua y literatura, inglés, Educación Física y religión, de acuerdo con el nuevo currículo que entrará en vigor el próximo curso escolar. La Consejería de Educación que dirige Javier Imbroda (Ciudadanos) sostiene que, con la nueva normativa, de carácter provisional hasta que el año que viene se apruebe la orden definitiva, se busca “revertir el fracaso escolar”.
De acuerdo con la nueva redistribución de la carga lectiva, la asignatura de Lengua Castellana se incrementará en 2,5 horas semanales en todo el ciclo de Primaria; Matemáticas lo hará en dos horas, Inglés, en tres y Educación Física en cinco horas. La reasignación se obtiene gracias al incremento de 45 minutos a una hora en cuanto a la duración de las clases y destinando 3,5 de las 4,5 horas de libre disposición a reforzar esas asignaturas troncales. “Se trata de oficializar lo que ya hacían en los colegios hasta ahora, donde casi todo el tiempo de esas horas se destinaba a repaso de esas asignaturas”, explican fuentes de la Consejería. En el nuevo currículo las horas para la libre disposición se reducen a 60 minutos, por tanto. Además, la duración del Francés como segunda lengua, se reduce de 1,5 a 1 hora, informan fuentes de la Consejería.
Serán los mismos profesores los que se encarguen de impartir las asignaturas con la nueva asignación horaria. Desde la Consejería advierten de que para el nuevo curso se ha previsto una ampliación del cuerpo docente, ya contemplada por el anterior Gobierno socialista, que no tiene nada que ver con la reestructuración.
Para la reorganización Educación ha tenido en cuenta el marco legislativo nacional y autonómico en vigor y las aportaciones de la comunidad educativa, manifestadas en un proceso participativo en el que realizaron aportaciones 1.650 centros educativos de Primaria, de acuerdo con la nota emitida por el Gobierno andaluz. Los fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Supremo, anulando las tres órdenes elaboradas por el anterior Gobierno socialista han obligado al actual equipo gestor a reformular la distribución horaria, explica la Junta.
En este contexto justifica la Consejería el aumento a nueve horas semanales de la asignatura de Religión, recuperando la carga lectiva estipulada en 2007. Desde la Junta se asegura son las mismas horas que se imparten en Extremadura y tres menos que las que se dan en Castilla-La Mancha.
El nuevo currículo no solo cambia el horario, si bien se mantienen las 25 horas semanales de los alumnos de primaria. También busca desarrollar las habilidades de los estudiantes potenciando el debate y la oratoria en la asignatura de Lengua. Las nuevas instrucciones, además, ponen el énfasis en el tránsito del alumnado de Primaria a Secundaria para facilitar la adaptación de los estudiantes al nuevo ciclo. Precisamente es en esta etapa donde menos cambios se han introducido a la espera de la tramitación de la orden definitiva a lo largo del próximo curso.
Así queda la nueva redistribución
Lengua Castellana y Literatura: 1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO pasan de 4,5 horas a 5; 5º y 6º, de 3.45 horas a 4.
Matemáticas: 1º y 2º de la ESO pasan de 4,5 horas a 5; 3º, 4º, 5º y 6º, de 3.45 horas a 4.
Inglés: 1º y 2º de la ESO de 1,5 a 3 horas; 3º, 4º, 5º y 6º de 2,15 horas a 3 horas.
Educación Física: De las 1,5 horas que había en todos los cursos se pasa a 3 horas en 1º, 2º, y 3º de la ESO y a 2 en 4º, 5º y 6º.
Francés: De 1,5 horas en 3º, 4º, 5º y 6º de la ESO, se pasa a 1 hora.
Religión: En 1º, 2º y 3º de la ESO se da una hora y en 4º, 5º y 6º de la ESO, dos horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.