Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los institutos catalanes afectados por la avería informática ya han registrado el 70% de las notas

El fallo en la plataforma de calificaciones Esfer@ retrasa la entrega del boletín de notas finales a los alumnos de secundaria

Interior de una de las aulas del Instituto de Bachillerato Jaume Balmes de Barcelona durante un examen.
Interior de una de las aulas del Instituto de Bachillerato Jaume Balmes de Barcelona durante un examen.

Los alumnos de los institutos públicos catalanes aún no han podido recibir sus calificaciones finales debido a una avería en la plataforma digital Esfer@, utilizada por los profesores para registrar las notas, que ha paralizado el sistema durante casi una semana. Ensenyament ha confirmado esta tarde que dicho daño se debe a un fallo de programación en el sistema, por lo que ya se han puesto en contacto con la empresa proveedora de la aplicación "para pedir explicaciones". 

A pesar de que ayer por la mañana ni siquiera Ensenyament podía acceder a dicha plataforma, fuentes del departamento afirman que actualmente ya hay un 70% de notas finales introducidas, y que los alumnos podrían recibir su boletín en cuestión de días. El problema técnico mostró sus primeros síntomas la semana pasada, con pérdidas de información y caídas constantes en la página. El viernes, el Sindicat de Professors de Secundària (aspepc·sps) mostró su preocupación al respeto mediante un comunicado, en el que aseguraban que algunos alumnos "no aparecen en las listas, faltan grupos y, muchas veces, no se guardan las notas que se han introducido o se cuelga mientras las estás tecleando”.

Ante la preocupación, el departamento limitó ayer el número de usuarios que podían acceder a los equipos directivos y al personal de administración. No obstante, hasta el servicio de soporte del departamento también ha tenido problemas para conectarse a la plataforma. Esta mañana, centros educativos como el Instituto Salvador Espriu de Barcelona, que tenían que entregar las calificaciones a los alumnos por la mañana, se han visto obligados a difundir un mensaje en el que piden disculpas a alumnos y familias por un retraso en la entrega de notas "por causas totalmente ajenas al centro" e informan a los alumnos que recibirán un mensaje cuando se concrete una nueva fecha de entrega.

Este año era la primera vez que se empleaba la plataforma Esfer@ como sistema de calificación, sustituyendo a SAGA, que había estado vigente hasta setiembre. Ensenyament sigue buscando la forma de erradicar el problema por completo, y ya ha pedido disculpas a todos los centros educativos afectados por las "molestias" que les está causando la herramienta de notas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información