Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sistema informático de la Comunidad de Madrid sufre una caída durante casi 24 horas

El fallo ha impedido pedir cita médica o solicitar plaza en los centros escolares de la región

Centro de salud ubicado en la calle Príncipe de Vergara, en una imagen de archivo.
Centro de salud ubicado en la calle Príncipe de Vergara, en una imagen de archivo.

Los servicios web de la Comunidad de Madrid para realizar trámites en línea con la administración, como pedir cita médica o solicitar plaza en los colegios públicos, han sufrido una caída este martes por un problema "con la gestión del almacenamiento de la información y de los datos" que ha imposibilitado a los madrileños realizar sus gestiones, según el Ejecutivo regional. Este fallo comenzó en la tarde de este lunes y ha continuado durante esta mañana. Aunque, según la Comunidad el servicio ya se ha restablecido.

B. M., madrileña, es una de las afectadas. Cuenta por teléfono que intentó este lunes conseguir el certificado de la unión de hecho que inició hace un mes con su pareja, pero los funcionarios municipales del registro de uniones de hecho de la calle de los Madrazos le advirtieron de que volviera a acercarse este martes, porque "el sistema informático de la Comunidad de Madrid estaba caído". La mujer asegura que lo ha intentado de nuevo en la mañana de este martes, pero le han asegurado que el sistema continuaba afectado. "Y el problema es que necesito este documento para realizar otros trámites", dice.

El Gobierno regional sostiene que no han tenido "un clamor brutal de quejas", y que, entre otros incidentes, el fallo ha impedido la retransmisión online de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, ha descartado que se deba a un ataque informático. Según ha explicado, el tratamiento de documentos "cruciales", como los exámenes de 6º de primaria o la publicación de las listas electorales, se han alojado en otros servidores que ya están operativos.

Entre los sistemas caídos también está el de préstamo de libros, según Sergio Gómez, trabajador municipal de la biblioteca José Saramago de Madrid, quien dice que “los usuarios han ido al centro pensando que el problema estaba en su casa”. La Comunidad no ha podido cuantificar el número de usuarios afectados.

Entre los sistemas afectados se encuentra el de citación de consultas médicas mediante la página web de la Comunidad de Madrid, que impide en estos momentos al usuario acceder a la página para tratar de fijar fecha y hora de visita al facultativo. La Consejería de Sanidad ha asegurado que el fallo se circunscribe solo al sistema de citas médicas a través de la web de la Comunidad de Madrid, y que el resto de sistemas de citación (vía telefónica y la aplicación móvil) operan con normalidad.

Este problema informático se produce después de que Rollán haya anunciado la puesta en marcha de un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad para actuar de manera más rápida y eficiente ante los ciberataques en los servidores de la Administración autonómica y que supervisará la Agencia para la Administración Digital.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información