_
_
_
_
_

Una avería en el sistema de evaluación retrasa las notas en institutos catalanes

La plataforma digital Esfer@, empleada para publicar las calificaciones finales, ha dejado de funcionar en el momento más crítico del curso

Un alumno de 1º de la ESO con un examen de matemáticas.
Un alumno de 1º de la ESO con un examen de matemáticas.Uly Martín

A estas alturas de junio, los profesores de los institutos catalanes ya han pasado la prueba de fuego: poner las notas de la evaluación final. Sin embargo, este año tendrán que esperar, ya que la plataforma digital de calificaciones, Esfer@, se ha caído en el peor momento. “Algunos alumnos no aparecen en las listas, faltan grupos y, muchas veces, no se guardan las notas que se han introducido o se cuelga mientras las estás tecleando”, asegura el Sindicat de Professors de Secundària (aspepc·sps) en el comunicado titulado Caos en las notas de secundaria que publicaron el pasado viernes. Desde la semana pasada, la plataforma ha estado mostrando problemas constantes, desde bloqueos hasta la pérdida de la información introducida, haciendo que poner las notas finales sea una tarea casi imposible para el personal docente.

"En teoría, mañana (por este martes) tendríamos que tener las notas puestas, pero ni yo ni ningún otro profesor las hemos podido introducir, es un desastre", afirma Sergi Rochera, profesor de francés en el Instituto Salvador Espriu de Barcelona. El profesor comenta que actualmente ni siquiera puede acceder a la aplicación y que estos problemas hacen que la plataforma que usaban el curso pasado, llamada SAGA, "parezca una maravilla". Si bien este es el primer curso en que la escuela pública catalana ha implantado el uso de Esfer@, los docentes consideran que es la primera vez que sufren una caída del sistema de este calibre, algo que no les había pasado ni durante la subida de calificaciones del primer y segundo trimestre, ni el curso pasado, con SAGA.

Los profesores también se quejan de la falta de acción por parte del Consorcio de Educación y de la pobre justificación que les ha dado el Govern, que ha atribuido el fallo a una "saturación del servidor de la aplicación". La subdirectora de Administración y Organización de Centros Públicos, Nuria Martín, ha afirmado en nombre del Departamento de Educación que están al tanto del mal funcionamiento de Esfer@, que están trabajando "a contrarreloj" para resolverlo y que es una aplicación diseñada "en un proyecto complejo y con un calendario ajustado", por lo que ha fallado cuando se ha "acumulado mucha faena en los centros educativos en muy pocos días".

Asimismo, el profesorado ya ha abierto las primeras peticiones en Change.org para volver a la anterior plataforma, que consideran más eficaz a pesar de sus defectos. Teresa Socías, profesora de inglés en el Instituto Salvador Espriu de Barcelona, califica la caída de Esfer@ como "una mera anécdota" en comparación con el verdadero problema que supone este sistema. "No hay notas, cada alumno recibe un no logrado, logrado satisfactoriamente, logrado notablemente o logrado excelentemente", un método que, según Socías, "infantiliza al adolescente" y dificulta el sistema educativo.

El Sindicat de Professors de Secundària, por su parte, también ha expresado su descontento con el nuevo formato, asegurando que es una "alteración del sistema educativo" que no ha sido acordada "con margen de tiempo suficiente" y que no supone una "mejora real para la enseñanza". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_