_
_
_
_

La Guardia Civil investiga como crimen machista la muerte de una pareja en Ayamonte

El hijo de la pareja, de cuatro años de edad, se encuentra con la abuela materna

e. s.
Guardias civiles entran en la vivienda de Ayamonte en la que se ha producido el crimen.
Guardias civiles entran en la vivienda de Ayamonte en la que se ha producido el crimen. Julián Pérez (EFE)
Más información
Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2019
La Guardia Civil investiga como crimen machista el asesinato de una mujer en Córdoba

La Guardia Civil investiga la muerte de una pareja de origen cubano hallada muerta con signos de violencia la mañana de este sábado en una casa en Ayamonte (Huelva). La principal hipótesis es, según fuentes oficiales, que se trata de un caso de violencia machista, aunque con todas las cautelas y a la espera de los resultados de la autopsia. El alcalde de la localidad, Alberto Fernández, también ha confirmado que esa opción, la de violencia de género, se está manejando.

La suposición de crimen machista cobra más fuerza tras la información que publica hoy el diario portugués Jornal do Algarve para el que trabajaba como corresponsal el hombre fallecido, Erasmo Lazcano. De acuerdo con el periódico, él y su mujer, Lisbete Lastre, vivían separados. En su cuenta de Facebook, el periodista escribió horas antes de acudir a la casa de su expareja: "Si tú caes, caigo contigo y nos levantamos juntos, ¿entiendes? Porque de eso se trata, mi amor, ayudarte y ayudarme a seguir adelante".

Sobre las 8.30 de la mañana, el 112 recibió varias llamadas alertando de gritos y llamadas de auxilio en una vivienda de la calle José Espronceda de la localidad onubense. El servicio de emergencias llamó a la Guardia Civil que acudió a la vivienda. Allí encontraron a dos cadáveres. El del hombre llevaba un cuchillo en la mano y el de la mujer, un martillo. El Jornal do Algarve detalla la supuesta sucesión de los hechos: "Él le dio un golpe y después se suicidó de un tiro".

La pareja era de origen cubano y llevaba varios años residiendo en la localidad, han confirmado fuentes municipales. Él tenía 53 años y trabajaba como corresponsal del citado diario portugués y colaboraba con otros medios de comunicación de EE UU afines a la disidencia cubana. Ella estaba empleada en una floristería de la localidad. El teniente de alcalde, José María Mayo, ha asegurado a Europa Press que no constaban denuncias por malos tratos.

El hijo de la pareja, de cuatro años de edad, se encuentra con la abuela materna. Ambos están alojados en casa de una familia amiga de los fallecidos. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva se ha hecho cargo de las investigaciones del caso, en el que las actuaciones han sido declaradas secretas, por parte del juzgado de guardia.

23 fallecidas por violencia machista en 2019

Esta lunes, otro matrimonio aparecía muerto también con signos de violencia en Iznájar (Córdoba). La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incluyó este viernes el asesinato de la mujer, de 50 años, en su vivienda en el municipio cordobés. La investigación apunta que su marido, de 54 años, le disparó con una escopeta con la que se suicidó después.

Con la incorporación de este caso a las estadísticas oficiales de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, las víctimas mortales por violencia de género alcanzan las 23 en 2019, casi el doble que en el mismo periodo de 2018. De confirmarse de que el de Ayamonte también se trata de un crimen machista, la víctima haría el número 999 desde que a partir del 1 de enero de 2003, empezaron a contabilizarse oficialmente.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

e. s.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_