Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere una niña de 5 años por una alergia alimentaria en un colegio de Palma

La niña se ha sentido indispuesta después de almorzar en el comedor escolar

Colegio La Salle en Palma.
Colegio La Salle en Palma.

Una niña de cinco años ha muerto hoy por una reacción alérgica tras comer en el colegio de Palma (Mallorca) al que asistía. Avisados por la dirección, los servicios médicos y la policía se han desplazado al centro La Salle, en el barrio de Son Rapinya, pero no han podido salvarle la vida. La investigación se centra en esclarecer si el colegio estaba advertido de la alergia de la menor o esta se manifestó de forma repentina.

En el menú escolar facilitado por el centro a los padres, la comida para este viernes constaba de fideos de pescado, calamares a la romana, ensalada mixta y fruta de temporada. En la reseña final se indica que “los menús se adaptarán a necesidades especiales por alergias o intolerancias bajo prescripción médica” y junto a cada plato se indica el tipo de alérgeno que contiene.

Los hechos han ocurrido pasadas las dos y media de la tarde en el comedor de este centro concertado. Fuentes de la investigación han explicado que tras ingerir la comida, la menor ha comenzado a sentirse indispuesta y ha sido atendida en la enfermería del colegio. Después llegó una ambulancia medicalizada, pero los facultativos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Avisado el juzgado de guardia, al centro se ha desplazado una comisión judicial y un forense. Al colegio también han acudido la policía científica y miembros del grupo de homicidios, que se han hecho cargo del asunto.

Los padres de la menor, una pareja joven residente en el vecino municipio de Bunyola, han acudido al centro escolar, como también otros familiares para prestarles su apoyo. La pareja cuenta con una extensa familia muy conocida en la barriada de Establiments, que ha quedado muy afectada por la noticia. La dirección general de Emergencias del Gobierno balear ha movilizado a dos psicólogos para prestar ayuda a los progenitores.

El colegio La Salle es un centro concertado de Palma situado en una barriada residencial de las afueras en la que se ubican otros establecimientos escolares. Tras el suceso, el centro ha emitido un comunicado en el que aluden a una "reacción alérgica por causas pendientes de esclarecer". A pesar de la "rápida reacción del personal del centro y la llegada de los apoyos médicos y cuerpos de seguridad no se ha podido reanimar a la menor y ha fallecido. El colegio está colaborando con las autoridades para esclarecer las causas de este accidente". Además, dicen estar "en contacto permanente con la familia para darle todo el apoyo emocional, psicológico y afectivo en esta situación tan dolorosa". Expresan su pésame y ruegan "máximo respeto y resguardo de la privacidad e intimidad". La Consejería de Educación ha desplazado al colegio a un inspector educativo para evaluar la situación y se ha puesto a disposición de la familia.

El suceso ha provocado una gran conmoción en el centro escolar, que ha enviado una nota interna a los padres de los alumnos en la que piden que se haga “un uso responsable de las redes sociales y los canales de comunicación, respetando el duelo de la familia y el derecho a la intimidad” para ayudar a los allegados de la menor “a vivir el duelo”. La dirección del centro también señala que “se atenderá adecuadamente” a los alumnos de los cursos afectados de manera directa y que está a disposición de las familias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >