Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN DIRECTO

Las claves de la nueva movilidad, a debate con EL PAÍS

El diario celebra este miércoles ‘MOVI, el foro de la movilidad futura’

Retransmisión en directo del Foro.

Ciudades más amables con las personas, centradas en mejorar su bienestar y que faciliten la vida colectiva. Así ve la arquitecta india Anupama Kundoo el futuro de las ciudades, que en realidad supone una "vuelta a las raíces". En su charla, con la que ha inaugurado este miércoles MOVI, el foro de la movilidad futura organizado por EL PAÍS, Kundoo ha repasado los problemas que ha causado el dominio del automóvil en ciudades de todo el mundo, y ha puesto ejemplos de éxito para devolver las urbes a las personas, como Copenhague y Berlín.

"En Copenhague los cambios no fueron drásticos, sino poco a poco, de forma gradual e inexorable, para ir cambiando la mentalidad de la gente", ha explicado. "Hay que tomarse el tiempo para realizar acciones pequeñas, que involucren a todo el mundo en lugar de imponer soluciones", defiende Kundoo, que da clases en la escuela de Arquitectura de Potsdam. Ahora las calles, después de ser ocupadas durante años por los coches, se han devuelto a la gente, que se mueve en bici, y aumenta la presencia de ancianos y niños en el espacio público, describe. Algo similar ocurre en Berlín, donde "la gente se desplaza con seguridad y los niños salen y pueden ir solos al colegio".

Con una referencia a los recientes cambios implantados en Madrid Central, Kundoo ha concluido su intervención. La arquitecta reconoce que "hay mucha resistencia" a los cambios, "es normal porque son hábitos. Pero la gente sabe andar". Y ha recordado experiencas como la de la ley antitabaco, en la que "la gente está dispuesta a cambiar su comodidad en favor del beneficio colectivo". "Espero que el futuro paisaje de Madrid se centre más en las personas, que se construya vida y no edificios".

El foro MOVI se celebra este miércoles, con el patrocinio de Correos, Endesa y Ferrovial, y con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde tiene lugar. Los lectores de EL PAÍS pueden seguirlo aquí en directo. En este espacio de encuentro, que analiza las claves de la transformación que está experimentando la movilidad urbana para mejorar la calidad de vida de las personas, participan todos los operadores y sectores implicados. Entre ellos, José D. Bogas Gálvez, consejero delegado de Endesa; Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid; Jordi Escruela, subdirector de Innovación, para la parte de Distribución y logística en Correos; la arquitecta Anupama Kundoo; Federico Flórez, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, y el director del Centro de Movilidad Urbana de BMW Group, Carl Fiedrich Eckhardt. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información