Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigada la pareja de la mujer muerta en un incendio en Ibiza

La policía sospecha que el hombre mantenía encerrada a la fallecida en el edificio ocupado que fue pasto de las llamas

Incendio en Ibiza
Un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio con varias explosiones, originado en un edificio okupado del barrio de Es Viver de Ibiza.

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a un hombre de 46 años de edad, pareja de la mujer fallecida el pasado martes en el incendio de un inmueble ocupado en Ibiza, investigado por los delitos de malos tratos y detención ilegal. Las investigaciones tratan de aclarar si la mujer se encontraba retenida en contra de su voluntad en la vivienda que ambos compartían cuando se propagaron las llamas, que arrasaron un inmueble de tres plantas en el que vivían unas 40 personas. El hombre quedó en libertad provisional este sábado tras declarar en el juzgado de guardia de Ibiza.

Durante la investigación para determinar las causas del incendio, los agentes descubrieron la existencia de malos tratos y de episodios de detención ilegal por parte del detenido hacia su pareja, una mujer de nacionalidad italiana a la que no se ha podido identificar plenamente a la espera de los resultados de ADN. Ambos convivían en el edificio calcinado del barrio de Es Viver desde hace más de tres años. La víctima trabajaba en el centro de llamadas de un grupo hotelero.

Las entrevistas realizadas por la policía judicial a los testigos sacaron a la luz la presencia en el edifico de una pareja con antecedentes de malos tratos. Las declaraciones desvelaron que el hombre solía dejar encerrada a su pareja en la vivienda, poniendo candados en la puerta. Una inspección ocular en el lugar de los hechos confirmó la existencia de candados en la puerta.

Los investigadores comprobaron que el sospechoso había sido detenido por malos tratos a su pareja en dos ocasiones. Además, la víctima contó con una orden de protección vigente durante dos años. El hombre fue arrestado el pasado jueves y pasó a disposición judicial este sábado. Tras prestar declaración, el juez decretó su libertad provisional con la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado.

Mientras, la Policía Nacional continúa con las investigaciones para aclarar el origen del incendio y todas las hipótesis siguen abiertas a la espera de los resultados del informe pericial. El fuego se declaró el pasado miércoles sobre la una del mediodía y las llamas se extendieron rápidamente, devorando el edificio de tres plantas. El inmueble, propiedad de un fondo de inversión con sede en Irlanda, lleva cinco años abandonado tras el fracaso de una operación inmobiliaria y había sido objeto de reiteradas quejas vecinales por su estado de insalubridad.

Alrededor de 40 personas residían en el lugar de forma permanente y más de la mitad contaban con un trabajo estable. La mayoría, un total de 37, eran extranjeros con permiso de trabajo y residencia y el resto trabajadores españoles que acuden a Ibiza durante la temporada turística para buscar empleo en el sector servicios, según informó el Ayuntamiento.

De confirmarse las sospechas policiales, este caso engrosaría la lista de mujeres víctimas de violencia de género, que asciende a 20 este año. El teléfono de atención a las víctimas es el 016.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información