Las playas españolas pierden 24 banderas azules, aunque mantienen el liderazgo mundial con 566
El descenso se atribuye, entre otras causas, al creciente control en el cumplimiento de la ley de costas
Las playas españolas han perdido 24 banderas azules (un 4% menos) este año, aunque mantienen el liderazgo a nivel mundial, con 566. En total, España ha obtenido 669 banderas azules (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas), que ondearán a partir del próximo junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año.
Más de 100 banderas azules llevan luciendo 10 o más años en España, que lidera sin interrupción el ranking mundial desde 1987. Siete playas españolas estrenan este verano estandarte, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, que ha difundido este martes la lista de banderas azules para 2019: Altea en Alicante, Cheles en Badajoz, Galápagos y San Lorenzo en Melilla, Nules en Castellón, La Cueva en La Gomera y Santanyí en Mallorca.
En esta ocasión, la caída de insignias en las playas es tres veces superior al último descenso, que se registró en 2107, cuando se perdieron siete banderas. El descenso en esta edición confirma "el alto nivel de exigencia" para alcanzar el distintivo, según sus responsables.
A nivel mundial, en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas azules concedidas en el hemisferio norte, el 16% están en España.
Por comunidades autónomas, la valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119), Andalucía (98), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (11), País Vasco (5), Melilla (4), Extremadura (3), Madrid (1) y Ceuta (1). En playas, también es la Comunidad Valenciana la que cuenta con más banderas azules (135), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).
Las playas de Andalucía pierden 18 distintivos
La comunidad andaluza es la que más banderas ha perdido, con 18 menos en arenales, sobre todo en las provincias de Huelva y Málaga, seguida de Canarias, con siete menos. Las principales causas de denegación han sido la creciente exigencia y control en el cumplimiento de la ley de costas; la excelencia de las aguas de baño y la depuración de las aguas residuales urbanas.
"La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir", aseguran desde la asociación, que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. "No hay legalidad sin sostenibilidad y a la inversa. Es un binomio indestructible", explicó el presidente de la asociación, José Sánchez.
"El objetivo de Bandera Azul no es conseguir cada vez más banderas o más turistas en todo nuestro litoral. Pretende atraer y mejorar actitudes y comportamientos cívico-ambientales de unos usuarios más responsables, en unos destinos más sostenibles", indicó el presidente recordando que muchos municipios tras denegarse su renovación han decidido dejar de presentarse.
En su opinión, renovar el 2019 el 95% de las banderas azules en España, con criterios y control más selectivos de su cumplimiento, "no es bueno ni malo, es un resultado justo, oportuno y muy esperanzador". "No creemos que un 20% menos de banderas azules con un 20% más de compromiso suponga una aportación menor a liderazgo y la reputación de nuestro turismo sostenible", concluyó.
Consulte la lista de todas las playas de España con bandera azul en 2019
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.