La diócesis de Guadalajara aparta a un monje condenado por abusos tras recolocarlo como párroco
El fraile estuvo tres años en prisión en El Escorial. Sus superiores justificaron su nuevo puesto tras salir de la cárcel porque oficiaba en "localidades sin niños"
El obispado de Sigüenza-Guadalajara ha decidido apartar de la misión pública a Celso García, un religioso agustino condenado en 2012 por abusos a menores que, tras salir de la prisión en 2015, fue recolocado como párroco de 24 pequeñas localidades del norte de la provincia de Guadalajara.
Tras cumplir su condena, estaba ejerciendo en estos municipios sin ninguna cautela especial, desde octubre de 2015. Un portavoz de los agustinos justificó la decisión ahora revocada porque “ha cumplido su deuda con la ley y la justicia”. Y añadió que “está totalmente fuera del contacto con menores, porque son pueblos muy pequeños solo con población anciana”.
El obispado había explicado en un comunicado que había acogido de forma provisional a García y que llevaba a cabo "un seguimiento minucioso de su actividad para garantizar su recto comportamiento", ya que el religioso se había comprometido "a tener especial cuidado" en su relación con niños.
Fuentes del obispado han precisado a Efe a primera hora de la tarde de este martes que el monje ha sido apartado de la misión pública y será encomendado a sus superiores. Según estas fuentes, la situación ya se estaba valorando aunque se ha acelerado ante las informaciones publicadas sobre el monje, como la que publicó el lunes este periódico.
El religioso fue denunciado en 2010 por tres menores de 11 y 12 años de la escolanía del monasterio de El Escorial, donde era profesor. Además de cumplir la condena penal entre 2012 y 2015 se llevó a cabo el "correspondiente proceso canónico", una investigación paralela a la judicial tras la cual había sido destinado a esta zona rural bajo la supervisión directa del ubispado de Sigüenza-Guadalajara para asegurar su reinserción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.