Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión provisional para la madre de los niños asesinados en Godella

La detenida no ha querido declarar y el juez del caso ha decretado su traslado a la cárcel

María Gombau, en 2011.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Paterna (Valencia) ha decretado este domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como sospechosa del crimen, para la madre de los dos niños hallados muertos el pasado jueves en la localidad valenciana de Godella, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Apenas 24 horas antes el magistrado acordaba el traslado a la cárcel de Picassent del padre de los dos menores, uno de los cuales tenía tres años y la otra, cinco meses.  

El instructor se ha desplazado este domingo al centro hospitalario donde la joven estaba ingresada en la unidad psiquiátrica para tomarle declaración y en media hora acordaba el auto de prisión, después de que la joven se negara a declarar. María Gombau, de 27 años, está investigada, al igual que su pareja —que ayer sábado también se acogió a su derecho a no declarar—, por dos delitos de asesinato. La causa sigue bajo secreto de sumario.

La mujer fue trasladada hace dos días al hospital de Llíria para ser sometida a un examen de especialistas que determinase si estaba en condiciones mentales de prestar declaración, sin perjuicio de que en un futuro y en caso de que lo solicite la autoridad judicial pueda ser sometida a nuevas pruebas, por parte de médicos forenses, con el fin de valorar su imputabilidad.

El padre de los dos menores, Gabriel Carvajal, llegó ayer, a primera hora de la mañana, al juzgado que instruye el caso y, una vez el forense lo evaluó y dictaminó que estaba en condiciones de declarar, fue interrogado por el magistrado. Optó por no decir nada dado que el caso está bajo secreto sumarial. Un abogado de oficio se encargó de asistirle y también estuvo presente la defensora de Gombau.

La autopsia realizada a los menores hallados el pasado jueves muertos y enterrados en las inmediaciones de la casa que okupaban ilegalmente, apunta a que murieron debido a los golpes recibidos, apuntan fuentes relacionadas con la investigación.

El pasado jueves, una vez trascendió que los niños habían desaparecido y decenas de agentes los estaba buscando, la madre indicó después de cuatro horas de interrogatorio ante los agentes de Homicidios de la Guardia Civil, la localización de las fosas donde estaban enterrados los niños. La joven recibía desde 2017 tratamiento psiquiátrico en el centro de salud de Godella y fuentes de la investigación apuntan a que la mujer podría haber sufrido un brote psicótico esquizofrénico la noche de las muertes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información