Las mujeres de EL PAÍS secundamos la huelga del 8M
La voz de las trabajadoras de este diario se oirá silenciando nuestras firmas, no asistiendo al trabajo y acompañando a todas aquellas que salgan a la calle
Las mujeres de EL PAÍS hemos acordado secundar la huelga este 8M. Las periodistas convivimos con miles de motivos cada día para participar en un paro feminista como el convocado este 8 de marzo. Sufrimos como mujeres y como trabajadoras, pero como informadoras conocemos de primera mano los problemas más terribles que nuestras congéneres soportan cada día. En nuestras páginas, en esta web, recalan los capítulos más crueles de la violencia machista, las discriminaciones laborales, las miles de muertas en otras latitudes, los esfuerzos por alcanzar derechos que nunca llegan, los frenos en la educación, en la justicia, en la salud, en las relaciones y en el mundo de la cultura. Y nunca dejamos de sentirnos concernidas.
El año pasado, en un esfuerzo inédito por unir nuestras reivindicaciones, más de 8.000 trabajadoras de distintos medios de comunicación secundamos el manifiesto Las periodistas paramos en apoyo a la huelga convocada el Día de la Mujer. Este año no va a ser menos, en las redacciones en España y en las corresponsalías por todo el mundo. Las empleadas en este periódico, no todas periodistas, han decidido de forma mayoritaria y votada en asamblea secundar de nuevo las movilizaciones previstas. Lo hacemos conscientes de nuestro papel en la sociedad, mucho más visible que el de otras mujeres, que no podrán sumarse a la huelga ni plantearse algunas, siquiera, participar en la manifestación. Estamos acostumbradas a no ser las protagonistas de las noticias, pero no queremos que, en este caso, nuestro empuje como correa de transmisión se pierda. Algunas de las informadoras más conocidas han anunciado que dejarán los micrófonos de la radio, las cámaras de la televisión. También la voz de las trabajadoras de EL PAÍS se oirá este día silenciando nuestras firmas (este viernes en la portada de elpais.com y el sábado en la edición impresa), no asistiendo al trabajo y acompañando a todas aquellas que salgan a la calle para pedir que la igualdad sea efectiva y que no haya marcha atrás en lo conquistado.
Este periódico no ha estado falto de feminismo ni aun en sus orígenes. Nunca faltó en esta redacción la voz fuerte de las mujeres. Muchas de ellas, que han dado nombre al buen periodismo de este país en las últimas décadas, también han sido aguerridas defensoras del movimiento de las mujeres y lo han ejercido dentro y fuera de la redacción. Varias han ido escalando posiciones, nunca sin dificultad, y hoy se puede decir que algunos de los más altos puestos de la redacción los ocupan mujeres que se sienten orgullosas de ser feministas. No es menos esperanzador saber que hay toda una cantera de periodistas jóvenes que ha cogido con fuerza ese relevo en el periódico. Todas estarán este 8 de marzo al lado de una causa que a muy pocos les ha de ser ajena: la igualdad. Lo hacemos por las que nos precedieron en la lucha, por nosotras mismas y por las mujeres que nos seguirán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.