Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los marianistas expulsan a Manuel Briñas por abusar de niños durante tres décadas

La compañía toma la decisión contra el que fuera responsable de la cantera del Atlético de Madrid tras "constatar la veracidad" de las denuncias

abusos iglesia
Colegio Santa María del Pilar, en Madrid. EL PAÍS

La orden religiosa Compañía de María, popularmente conocida como los marianistas, ha decidido expulsar al fraile Manuel Briñas tras "constatar la veracidad de los testimonios" de las víctimas que han relatado los abusos sexuales sufridos durante su infancia. La publicación el pasado día 13 por EL PAÍS de un primer caso ha venido seguida en las últimas semanas por una catarata de nuevas denuncias que han permitido descubrir que los abusos se prolongaron durante más de tres décadas —de 1964 a 1997— en dos colegios de Madrid: el Hermanos Amorós, en el barrio de Carabanchel, y el Santa María del Pilar, en el distrito de Retiro.

Tras una "investigación interna en los ámbitos en los que este religioso desarrolló su actividad educativa", la orden destaca que "no consta ninguna denuncia a los órganos de dirección de los colegios ni a los de la provincia en estos años", según un comunicado hecho público este miércoles. "Sin embargo, ahora que hemos tenido la posibilidad de hablar con las víctimas, hemos podido constatar la veracidad de sus testimonios", reconoce la orden.

Briñas también ocupó un lugar destacado en la cantera del Atlético de Madrid durante más de dos décadas. El club, que ha roto toda relación con el religioso, ha abierto una investigación interna en colaboración con la ONG Save the Children cuyas conclusiones aún no se conocen, aunque por ahora no consta que se produjeran abusos en el seno de la escuela deportiva.

La Compañía de María explica que "aunque los hechos han prescrito en el ámbito de las leyes civiles, ha activado todos sus mecanismos procesales internos". Y añade que ha decidido iniciar el proceso de expulsión de Briñas, "dada la total incompatibilidad de estos comportamientos con la vocación a la vida religiosa y con nuestros principios educativos, y atendiendo a la justicia debida a las víctimas".

La orden detalla que el proceso de expulsión de Briñas, que hoy tiene 88 años y sufre problemas de corazón, está reglamentado con unos plazos, por lo "que puede demorarse en el tiempo". "En cualquier caso, y en atención a su avanzada edad y a sus actuales condiciones físicas y mentales", afirma la nota, "la Compañía de María garantizará que reciba los cuidados que su estado de salud requiere".

Los marianistas también facilitan un correo electrónico de contacto (sm@marianistas.org) para los que "deseen comunicar cualquier asunto relacionado con abusos a menores" en sus "ámbitos educativos".

Las víctimas consultadas por este diario, que ha llegado a recopilar más de una docena de testimonios, han mostrado esta mañana su satisfacción por la decisión tomada por los marianistas, aunque siguen pidiendo más información y que la investigación abierta vaya "hasta el final".

"La orden ha sabido reaccionar rápido y ha tomado la decisión que les pedíamos", afirma Miguel Mena, la primera persona que dio el paso de denunciar los abusos de Briñas. "Pero quedan muchas cosas por aclarar, especialmente en el Colegio Amorós. La única forma de resarcir todo el daño hecho es una investigación completa y con total transparencia", añade Mena.

M.A., el único caso que ha presentado una denuncia ante la policía por los abusos sufridos entre 1990 y 1994 —aún pendiente de reparto— se ha manifestado en términos similares. "Es una buena noticia. Pero los marianistas aún tienen mucho trabajo por delante hasta hacer aflorar todos los casos, pedir perdón a las víctimas personalmente y explicar a la sociedad cómo fue posible que los abusos se prolongaran durante más de 30 años", declara esta víctima.

El Atlético de Madrid rompió su relación con Briñas el pasado 13 de febrero, aunque ninguno de los casos de abusos denunciados hasta ahora se produjo en las instalaciones del club de fútbol. En un comunicado, el club se mostró "consternado". "Durante los años que Manuel Briñas ha estado vinculado a nuestra cantera nunca ha existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario", suscribe el club.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información