Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prensa Ibérica negocia la compra del Grupo Zeta

La compañía que preside Javier Moll firma un acuerdo de opción para adquirir a mayoría de la deuda

Trabajadores de Zeta protestan el año pasado ante la sede de 'El Periódico'
Trabajadores de Zeta protestan el año pasado ante la sede de 'El Periódico' SOPA Images

La venta del Grupo Zeta, editor de El Periódico de Catalunya y del deportivo Sport, da un paso adelante. La compañía  fundada por Antonio Asensio mantiene negociaciones con Prensa Ibérica, empresa editora propietaria de 17 cabeceras regionales, entre las que figuran Diario de Mallorca, Faro de Vigo, Levante o La Nueva España.

La operación no está cerrada todavía, si bien es la primera vez que Prensa Ibérica confirma que esta compañía está "inmersa en negociaciones" con Zeta. De momento, lo que se ha firmado es un acuerdo de opción de compra de la mayoría de la deuda con los acreedores, según ha explicado este martes un portavoz de Prensa Ibérica.

Fundado en 1976, Zeta edita ocho periódicos y una docena de revistas, entre ellas Cuore, Viajar y Stilo. El año pasado se vio obligado a dejar de imprimir dos cabeceras emblemáticas: los semanarios  Interviú y Tiempo como consecuencia del vertiginoso descenso tanto de la difusión como de los ingresos publicitarios. Además, la compañía ha llevado a cabo varios expedientes de regulación de empleo en el resto de las unidades de negocio, que han debilitado su posición en el mercado.

La deuda de Zeta rondaría actualmente los 100 millones de euros. Para refinanciar sus compromisos con los bancos, Zeta vendió en 2017 Ediciones B a Penguin Random House. Esta operación permitió impulsar sus activos periodísticos. Sin embargo, la crisis económica y la digitalización han terminado arrastrando a los rotativos. Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), El Periódico de Catalunya registra una media diaria de 338.000 lectores, mientras que Sport suma 364.000.

Para Prensa Ibérica, grupo que preside Javier Moll, la adquisición de Zeta implicaría un importante fortalecimiento de su posición en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Extremadura, donde se editan las correspondientes ediciones de El Periódico.


Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >