Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arzobispo de Tarragona renuncia en pleno escándalo de abusos a menores

Jaume Pujol alega que cesa del cargo por motivos de edad

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells.
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells.

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, presenta ante el Vaticano su renuncia al cargo. La dimisión se produce justo cuando la diócesis de Tarragona está en el punto de mira por una sucesión de escándalos relacionados con abusos sexuales a menores por parte de curas que dependen del Arzobispado. Tras descubrirse las prácticas de los sacerdotes, Pujol compareció este miércoles ante la prensa y calificó los abusos como un "mal momento" por parte de los capellanes. Justificó que no se les expulsara del oficio religioso porque, dijo, no fue un asunto lo suficientemente importante como para alejarles del contacto con los feligreses. "No fue tan grave como para secularizarlos", dijo Pujol.

Más tarde, y mediante un comunicado que difundió el Arzobispado, Pujol dijo querer matizar sus iniciales manifestaciones y apuntó que, al referirse a un "mal momento" por parte de los sacerdotes, no trataba de rebajar la gravedad de sus conductas.

El religioso ha empezado los trámites ante la Santa Sede para cesar en el cargo pero desvincula la decisión de la crisis de imagen que vive la diócesis, y alega que su retirada se debe a razones de edad, algo que ya anunció el pasado diciembre, cuando aseguró que pondría su cargo a disposición del Papa a principios de febrero. Este viernes cumple 75 años.

Según el derecho canónico, al cumplir esa edad los obispos y arzobispos deben dar traslado de su situación a la Santa Sede para valorar si ha llegado la hora de su jubilación, un tope que en los cardenales se eleva hasta los 80 años. Según explica el Arzobispado, la edad no es motivo automático para dejar el cargo y, según la Conferencia Episcopal, son varios los clérigos que conservan el grado, bien sea como obispos eméritos o diocesanos.

Sin embargo, presentar la renuncia a esa edad es lo habitual. La diferencia la marca el tiempo que transcurre hasta que el Papa la acepta. En algunos casos, pueden pasar años. En otros, como en el caso reciente de los obispos de Chile o del arzobispo de Perú, Juan Luis Cipriani, por distintos motivos, la rúbrica fue casi inmediata. Fuentes vaticanas admiten la preocupación por la polémica que ha rodeado a Jaume Pujol y apuntan a que la aceptación de su renuncia podría producirse de forma rápida.

Jaume Pujol, nacido en Guissona (Lleida) en 1944, es arzobispo de Tarragona desde el año 2004, nombrado por Juan Pablo II. Pujol es numerario del Opus Dei y fue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >