_
_
_
_

El presidente de la FAPE alerta de la inminente “avalancha” de noticias falsas

Nemesio Rodríguez advierte a los políticos de que "no todo vale" para ganar votos

Rosario G. Gómez
Nemesio Rodríguez, este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación.
Nemesio Rodríguez, este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación.

El gran reto al que se enfrenta el periodismo este año, marcado por el triple proceso electoral de mayo, es la lucha contra la desinformación. La profesión debe estar en guardia ante una "avalancha", interna y externa, de noticias falsas y eufemismos que disfracen la realidad. Este es el panorama que este viernes ha descrito del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Rodríguez ha pronosticado que en los próximos meses el discurso público va a estar contaminado por un alud de bulos y falsedades, como ya se ha comprobado en otras citas electorales. “Ya hemos visto en las elecciones andaluzas cómo se fomentaba el miedo a la inmigración y se cuestionaba la importancia de la ley sobre la violencia de género con datos y porcentajes falsos. No todo vale para ganar votos”, ha remarcado dirigiéndose a los políticos.

El presidente de la FAPE ha criticado la tendencia a convertir la información en espectáculo y a dramatizar las noticias a toda costa para ganar audiencia o lograr más lectores con titulares engañosos. Al examinar la cobertura del caso de Julen, el niño que se precipitó a un pozo en Totalán (Málaga) el pasado día 13 y que durante dos semanas ha copado el interés de los medios, ha instado a que informaciones así se cubran "con rigor, sin morbo, sin especulaciones ni conjeturas gratuitas, sin declaraciones vacías, dando información solo cuando la hay y respetando el derecho de los familiares a la intimidad".

A las Redacciones de los medios periodísticos les ha pedido que tomen las riendas de la información y  "dejen de hacer seguidismo ciego de las redes" para pasar a elaborar su propia agenda y defenderla por encima de las tendencias y del síndrome viral que intenta seducir a todos. Tras elogiar la actuación del Gobierno para lograr la liberación de los tres periodistas de la agencia Efe detenidos en Venezuela, ha lamentado la incautación de móviles y ordenadores a periodistas de Europa Press y del Diario de Mallorca en Baleares y el control de las llamadas telefónicas de redactores de Efe.

Una muestra del deterioro que ha sufrido la profesión periodística es la destrucción de 13.000 empleos en una década. La degradación del trabajo ha llegado a tal punto que algunos medios, ha dicho Rodríguez, pagan 0,70 euros por artículo. "Hay  más de 3.000 medio digitales y pocos obtienen beneficios y pagan dignamente", ha explicado. A los directivos de Mediaset les ha recordado que el plan de cierre de los informativos de Cuatro es una decisión que sienta "un pésimo precedente" por cuanto que la programación entera se convertirá en puro espectáculo y entretenimiento.

También ha recordado el cierre de las webs BuzzFeed, el ERE para la mitad de la plantilla de Playground, el futuro incierto de Eslang, y los despidos en La Voz de Galicia y en la revista Mía. “Son tiempos muy difíciles para el periodismo, pero hay pocas dudas de que este oficio es más necesario que nunca para ordenar y jerarquizar el aluvión informativo que nos inunda, en un entorno digital en el que es difícil distinguir entre verdad y mentira y en el que las redes han roto la exclusiva de la intermediación entre los hechos y los ciudadanos que estaba en nuestras manos”, ha expuesto.

Para el presidente de la FAPE, en 2019 se está diseñando un cambio de modelo para la prensa española, que pasa "del gratis total al cobro de los contenidos digitales". Esta transformación solo puede hacerse, ha enfatizado, a través de un periodismo de calidad. “Es impensable que alguien esté dispuesto a pagar por noticias mediocres o falsas, mal redactadas, sin fuentes fiables, con titulares engañosos, al servicio de intereses espurios. A la gente se le puede engañar una, dos y tres veces, pero no siempre”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_