El juez decreta prisión provisional para la madre de la niña hallada muerta en Bilbao
La declaración de la mujer no disipa la tesis policial de que ideó la muerte de su hija
El juez ha decretado prisión provisional para la madre de la niña de nueve años encontrada muerta en Bilbao con síntomas de intoxicación el pasado miércoles. Aunque sigue hospitalizada, el juez ha confirmado la detención policial y ordenado su ingreso en prisión en el momento en el que abandone la planta del Hospital de Basurto en la que se encuentra desde el sábado.
Ada, y su hija Chiara, fueron encontradas tendidas en la cama en el domicilio en el que vivían, por la hermana mayor. Ambas tenían signos de intoxicación y la madre tenía junto a la mano algunos parches de morfina y otros medicamentos que usaba para paliar el dolor de alguna lesión.
Los equipos de emergencia lograron reanimar a la madre pero no a la hija. El juez le ha tomado declaración al negarse ayer a prestarla ante la policía vasca, que barajaba la tesis principal de que intoxicó a su hija, y luego lo intentó ella, después de obligar a la pequeña a escribir una nota en la que parecía incriminar a una tercera persona.
Sin embargo, los investigadores creen que todo fue ideado por la mujer, lo que motivó su detención a las once y media de la mañana del sábado. La policía vasca está convencida, a falta de los resultados de la autopsia de la niña, de que la menor murió tras la ingestión de alguno de los medicamentos que tomaba su madre para superar los dolores y para la depresión que sufría tras una intervención para reducir su estómago que le había hecho perder muchos kilos.
La madre tenía cortes en los brazos, lo que avala la tesis de que después de intoxicar a la niña se intentó suicidar. Algunos vecinos explicaron tras conocerse los hechos que "daba la impresión" de que la madre de la niña estaba "deprimida" porque los medicamentos que tomaba para alguna dolencia que sufría no le quitaban los dolores. "Pero quería muchísimo a sus hijas, jugaba todo el rato con la pequeña, y todos los días la llevaba al colegio", ha dicho una vecina de su mismo portal. Otro vecino apuntó que fue intervenida de obesidad mórbida hace algunos meses y desde entonces sufría altibajos.
De hecho, esa ha sido la primera y la más sólida de las tesis que manejó la policía vasca. "La Ertzaintza investiga la muerte de la niña como un homicidio", aseguraron 12 horas después de descubrir el cadáver. El testimonio de la madre no ha disipado las dudas del juez que esta misma mañana ha decretado prisión provisional para la madre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.