_
_
_
_

Pablo Iglesias se despide del Congreso para cuidar a sus hijos

El líder de Podemos se ha repartido al 50% la baja de paternidad con su pareja, Irene Montero

Ana Marcos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.Jesús Prieto (Europa Press)

Pablo Iglesias se despidió este jueves del Congreso, tras el último pleno del año. El secretario general de Podemos no volverá a su actividad parlamentaria hasta marzo porque, como ya anunció, es su turno para cuidar de sus dos hijos. “Estoy muy feliz porque no se me ocurre mejor plan los próximos meses que estar cuidando a mis hijos”, dijo. Leo y Manuel, mellizos prematuros que nacieron el pasado 3 de julio, han estado al cuidado de su madre, Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos.

Los dirigentes anunciaron tras el nacimiento de los bebés que se repartirían al 50% las semanas de permiso que les corresponderían si tuvieran un contrato laboral. Los miembros del Congreso no tienen bajas médicas ni permisos laborales por no ser trabajadores por cuenta ajena. Pueden solicitar el voto telemático y ausentarse temporalmente de la Cámara por motivos médicos o cuando tienen descendencia.

Más información
Irene Montero da a luz a sus mellizos a los seis meses de gestación
Gobierno y Podemos acuerdan ocho semanas de permiso de paternidad para 2019
Los permisos de paternidad, en el centro de la agenda política

Irene Montero ha estado fuera de la política desde el pasado 3 de julio, cuando nacieron sus hijos, hasta mediados de enero (la formación no ha concretado la fecha exacta). Al tratarse de un parto múltiple, el permiso se amplía en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, de las 16 semanas correspondientes. En los casos de parto prematuro o cuando el neonato precise hospitalización tras el parto, el descanso por maternidad podrá interrumpirse y después reanudarse (junto con el subsidio correspondiente) una vez que se haya completado el periodo de descanso obligatorio para la madre (seis semanas tras el parto). La madre podrá reanudar el permiso por maternidad a partir de la fecha del alta hospitalaria del bebé.

Este periodo adicional de disfrute del permiso, si bien corresponde a la madre, puede optarse por que sea disfrutado por el otro progenitor, si reúne los requisitos necesarios. Y esta es la decisión que tomaron los responsables de Podemos. Las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, pueden ser disfrutadas únicamente por la madre.

Iglesias cumplió su permiso de paternidad (cuatro semanas) durante el verano, ahora, de enero a marzo, se ausentará para cumplir con la mitad de la baja pactada tras el periodo de descanso obligatorio de Montero.

"Hemos defendido que los permisos deben ser iguales e intransferibles", explicó Iglesias en los pasillos del Congreso. "Los hombres no estamos para ayudar a nuestras compañeras, estamos para corresponsabilizarnos y creo que nosotros teníamos la obligación de ser ejemplo".

Unidos Podemos, el grupo confederal del que forman parte Iglesias y Montero, llegó a un acuerdo de Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar un calendario para equiparar los permisos de maternidad y paternidad, de manera que sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%: así quedará reflejado en la ley actual. En 2019, los permisos de paternidad subirán a ocho semanas, en 2020 a 12 y en 2021 a 16, completando así la equiparación con la baja de maternidad.

Agradecimiento a la sanidad pública

Tras el nacimiento prematuro de sus hijos, Pablo Iglesias e Irene Montero agradecieron a la sanidad pública el cuidado de Leo y Manuel, que nacieron en julio con seis meses de gestación. "Todo ha sido posible gracias a un equipo de profesionales de la sanidad pública además del cariño y apoyo de nuestra gente. Muchos prematuros como ellos, en otros lugares del mundo, no tienen la misma suerte", expresaron en un comunicado conjunto en redes sociales.

"Nuestros hijos tienen hoy dos meses porque nacieron en un país que cuenta con algo mucho más importante que cualquier himno o bandera: un sistema sanitario universal. Les contaremos que nada merece más lealtad que eso", apostillaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_