_
_
_
_
_

Más de la mitad de españolas de 45 a 49 años sin hijos habría querido tenerlos

Los motivos laborales o de conciliación son las principales causas por las que las mujeres tienen menos descendencia de la deseada, según la Encuesta de Fecundidad del INE

Una madre con sus bebés en un parque de Madrid, en una foto de archivo.Foto: atlas | Vídeo: Kike Para / Atlas

Más de la mitad de las mujeres de 45 a 49 años que no han tenido hijos habría querido tenerlos, según la Encuesta de Fecundidad 2018 del INE, cuyo avance de resultados se ha publicado este miércoles. El 18% de mujeres en este tramo de edad no ha tenido descendencia (más de 340.000). Por edad, tendrán muchas más dificultades para ser madres. De ellas, más de 180.000 habrían querido serlo. "A partir de los 35 años vemos cómo entre las razones que esgrimen quienes tienen menos hijos de los deseados destacan los motivos laborales o de conciliación o los económicos. La casuística es amplísima, e influyen otros factores, como la existencia o no de una pareja o los problemas de fertilidad, por ejemplo. Pero la clave es lo que ocurre entre los 25 y los 39 años. Habría que incidir en las políticas para que quienes deseen procrear puedan hacerlo", explica Albert Esteve, demógrafo y director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Más información
Las madres catalanas, las más tardías de Europa
EL ACENTO | 'Maternidad: mejor adelantarla que retrasarla', por MILAGROS PÉREZ OLIVA
El descenso de nacimientos hace que España vuelva a perder población
Gobierno y Podemos acuerdan ocho semanas de permiso de paternidad para 2019

El sondeo publicado este miércoles da continuidad a los realizados en 1977, 1985 y 1999. Para elaborarlo, se ha encuestado a 17.037 personas de entre 18 y 55 años (14.446 mujeres y 2.591 hombres). "Lo estábamos esperando desde hace mucho", apunta Teresa Castro, demógrafa experta en fecundidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "No podemos pasar 20 años sin datos. Con el avance de resultados [los definitivos verán la luz en abril de 2019] no podemos analizar al detalle, pero sí valorar las principales tendencias", expone. "La primera, que en las últimas cuatro o cinco décadas las preferencias del número de hijos han permanecido estables", apunta. Según la encuesta, casi la mitad de las mujeres de 18 a 55 años desea tener dos hijos. "Hace 40 años también querían tener dos hijos, se tenían más por no planificarlo. Ahora se tiene menos descendencia de la deseada, el nivel de fecundidad está en torno a 1,3 hijos por mujer, porque aunque hay más control del cómo y el cuándo, hay más barreras, por ejemplo, las económicas", señala. 

Los motivos laborales o de conciliación y las razones económicas son las principales causas por las que las mujeres españolas han tenido menos hijos de los deseados, según la encuesta. El principal motivo que manifiestan las menores de 35 años es que esperan tener más hijos (un 44% de las encuestadas). En este grupo de edad aún tienen margen para ser madres. Pero las siguientes razones que apuntan son las laborales, de conciliación o las económicas.

NÚMERO DE HIJOS DESEADOS POR LAS MUJERES SIN DESCENDENCIA

% sobre el total de mujeres

Fuente: INE.

"Históricamente, la infecundidad, es decir, el porcentaje de mujeres que no son madres a los 50, se ha situado en torno al 10% o 12% en países europeos. Tenemos niveles que los doblan. Si hubiéramos podido rescatar a todas esas mujeres que sí hubieran querido ser madres y no pudieron serlo, nos quedaríamos en ese 10%", expone Albert Esteve.

Este experto apunta, además, al porcentaje de mujeres entre 35 y 39 años sin hijos. "Es del 28,19%. Les queda poco recorrido para poder ser madres. Es probable que de aquí a 10 años, cuando tengan 50, veamos que el porcentaje total de mujeres que no son madres aumentará. Va a ir creciendo", continúa. "Las personas esperan a reunir las condiciones que consideran necesarias para tener hijos, ya sea por la precariedad laboral, por las dificultades para encontrar pareja, de conciliación... Lo que ocurre entre los 30 y 39 años es clave [la edad media del primer hijo en España son los 31]. Se juega todo a unas edades en las que la biología también va en contra", prosigue. 

MOTIVO PRINCIPAL POR EL QUE HAN TENIDO MENOS DESCENDENCIA

En % de mujeres, según su edad

Fuente: INE.

"Tener un hijo supone un compromiso de por vida y económico al menos durante 25 años. Con inestabilidad laboral y contratos precarios de los dos miembros de la pareja es muy difícil tener descendencia. La precariedad de ahora mismo es muy elevada. Es la principal barrera, junto a la conciliación. Aquí es preciso estudiar si el padre es corresponsable con el cuidado de los hijos, si hay acceso a una escuela infantil hasta los tres años y que sea accesible económicamente,... Esto ayudaría a que la gente tuviera un poco más de certidumbre", apunta Teresa Castro. 

La edad de la maternidad se ha ido retrasando con los años. "Yo no prioricé la maternidad, sino ir a la universidad y tener un sueldo. Además no tenía parejas estables. Cuando quise ser madre, ya era tarde", cuenta Gloria Labay, una matrona catalana que ahora tiene 53 años. "Probé con técnicas de reproducción asistida. Me quedé embarazada a los 38 por primera vez y he sufrido cuatro abortos. A los 43 años dejé de intentarlo", dice. Como ella, el 5,4% de las mujeres de entre 18 y 55 años se ha sometido alguna vez a un tratamiento de reproducción asistida. "Hay poca percepción real de la fecundidad femenina. Se invierte mucho en advertir de los embarazos no deseados, pero la gente se piensa que la fertilidad es para siempre. Y a partir de los 35 empieza el declive", añade. "Recuperarse del duelo de la no maternidad lleva tiempo", apunta. Ella intenta ayudar a quienes se han visto en su misma situación a través de la web Lavidasinhijos.com, una red de soporte "para personas que soñaron con tener hijos y no lo consiguieron".

FECUNDIDAD DESEADA POR LAS MUJERES SEGÚN SU EDAD

% sobre el total de mujeres

Fuente: INE.

"En estos años se ha registrado un ligero incremento de las mujeres que no son madres porque no quieren", indica Teresa Castro. Según la encuesta, una de cada 10 mujeres mayores de 30 años no desea tener descendencia. Un porcentaje que llega al 16,7% de las que tienen de 25 a 29 y al 27% en las menores de 25 años. "En edades tan tempranas aún no lo contemplan como proyecto vital. Pero sí se ve la tendencia con los datos que manejamos. De las nacidas entre el 50 y el 59, el 15% no tuvieron hijos. Entre el 60 y el 69, fue el 19%. Entre las que nacieron del 70 al 71, es el 24%. Se ve cómo sube en todos los países europeos. Aumenta la proporción de las que acaban su vida reproductiva sin hijos", explica la demógrafa. "Hay un ascenso porque ahora las personas son más libres para optar por su opción de vida y no hay tanta presión social o familiar. Pero aún son mayoritarias quienes siguen queriendo tener hijos pero les resulta muy difícil lograrlo o llegar al número que desean. O que cuando se plantean, por fin, tener un hijo, se dan cuenta de que ya es tarde". 

Los hombres también quieren tener dos niños

No se aprecian grandes diferencias entre el número de hijos deseado por los hombres y por las mujeres, según la Encuesta de Fecundidad de 2018 del INE. La principal novedad es que, por primera vez, el sondeo incluye a los varones. Como sucede con las mujeres, la mayoría de ellos quieren tener dos hijos —casi la mitad de los que tienen de 25 a 39 y más de la mitad para el resto—.

El porcentaje de hombres que no quiere descendencia disminuye según aumenta la edad, igual que entre las mujeres. Así, el 32,1% de los menores de 25 no quiere tenerlos, frente al 10,2% de los mayores de 40.

"El avance de resultados no nos permite demasiado análisis. Las preferencias no cambian mucho entre hombres y mujeres. Será el año en 2019, cuando se publique la encuesta completa, que tiene un cuestionario muy exhaustivo y parecido al utilizado en el resto de países europeos, cuando encontraremos diferencias", apunta Teresa Castro, demógrafa del CSIC. "Habrá que ver la implicación en la crianza, por ejemplo. Se podrá estudiar si la corresponsabilidad de las tareas domésticas y cuidados tienen impacto", añade Albert Esteve, director del director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_