Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El doctor Vela recurre la sentencia que le absuelve por los bebés robados

La defensa asegura que quiere "limpiar su nombre y su honor de la responsabilidad que le atribuyen los hechos probados"

Vista oral, el pasado julio, contra el doctor Eduardo Vela por el caso de los bebés robados en el año 1969 en la clínica San Ramón.
Vista oral, el pasado julio, contra el doctor Eduardo Vela por el caso de los bebés robados en el año 1969 en la clínica San Ramón. EFE

El doctor Eduardo Vela, de 85 años, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que le considera responsable "de forma incontestable" de robar a una recién nacida en 1969 pero que al mismo tiempo le absuelve por haber prescrito los delitos, "por contener pronunciamientos que le son perjudiciales". En el escrito, la defensa del médico retirado recuerda que aunque la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid es absolutoria, el tribunal le ha declarado culpable del robo de Inés Madrigal tal y como consta en el relato de los hechos probados.

El doctor avanza la interposición de un recurso de casación ante la Sala II del Supremo contra los hechos probados y los fundamentos de derecho que le declara culpable de los delitos de detención ilegal, suposición de parto cometidos por facultativo y falsedad en documento oficial.

El recurso de Vela se suma al de Inés Madrigal, la víctima que sentó a Vela en el banquillo, y la Fiscalía, algo que no esperaban las acusaciones en tanto en cuanto el doctor fue absuelto; aunque enmarcan su recurso en la necesidad de limpiar su nombre y su honor de la responsabilidad que le atribuyen los hechos probados en el robo de la recién nacida, según afirman fuentes jurídicas. En el recurso, fechado el 19 de octubre, se estima que "se vulnera el derecho a la presunción de inocencia de Vela". El médico llegó a alegar "problemas de salud" para evitar darse por notificado de la sentencia.

El pasado 8 de octubre, las magistradas de la Audiencia Provincial de Madrid consideraron a Vela autor de los tres delitos cuando en 1969 entregó al matrimonio formado por Inés Pérez y Pablo Madrigal a "una niña de pocos días de edad fuera de los cauces legales, simulando la existencia de un parto que no se había producido y estableciendo una filiación falaz".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información