Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE nombra dos editoras de Igualdad para velar por los contenidos en la cadena pública

Las periodistas Alicia G. Montano y Paloma Zamorano se encargarán de televisión y radio, respectivamente

La administradora única de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, ha nombrado a dos periodistas como las primeras editoras de Igualdad de TVE y Radio Nacional de España. Son Alicia G. Montano y Paloma Zamorano. Su misión, según una nota de la televisión pública española, es garantizar la igualdad entre hombres y mujeres "tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radio y de televisión" y poner en marcha iniciativas que contribuyan a eliminar las malas prácticas y acortar la brecha de género.

La iniciativa sigue la senda iniciada en España por EL PAÍS con el nombramiento el pasado mayo de su primera corresponsal de género, la periodista Pilar Álvarez. El periódico digital eldiario.es nombró en septiembre a la periodista Ana Requena como redactora jefa de Género.

RTVE destaca en su nota que estos nombramientos sintonizan con el deseo de la plantilla de la radio televisión pública compuesta casi al 50% por hombres y mujeres. Y ahondan en el papel que los medios de comunicación pueden tener para "corregir y eliminar las desigualdades que afectan transversalmente, no solo a los contenidos informativos, sino a toda la programación". Ambas editoras dispondrán de una web específica para volcar contenidos con los que pretenden visibilizar la igualdad.

Las dos periodistas recién nombradas colaborarán con el Observatorio de Igualdad, un órgano constituido el 31 de enero en la Corporación RTVE, que nace de una de las propuestas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El observatorio lo componen 18 personas que representan a la dirección, los sindicatos y asociaciones de mujeres, y que ya ha aprobado la constitución de grupos de trabajo para casos relacionados con la mujer en el ámbito rural, el cine, el deporte o la lucha contra la violencia de género.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >