Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el asesino de la mujer hallada en un vertedero de Almería

El detenido era la pareja sentimental de la víctima y presumiblemente la explotaba sexualmente, según la Guardia Civil

El presunto asesino tras ser detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
El presunto asesino tras ser detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Dos días después del hallazgo del cuerpo de una mujer marroquí en un vertedero del municipio de Gádor (Almería), un hombre de 30 años y de origen mauritano llamó a la Guardia Civil desde Roquetas de Mar para denunciar que había desaparecido. Hasta ese momento los investigadores desconocían la identidad del cadáver, en avanzado estado de descomposición, encontrado el 27 de septiembre pasado por un operario. El denunciante que les puso sobre la pista responde a las iniciales K.K., presuntamente sería también el proxeneta, pareja sentimental y asesino de la víctima y fue detenido el pasado día 5 cuando pretendía salir de España. Este caso eleva a 40 el número de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas, 966 desde que se inició el recuento oficial en 2003. En los últimos días sumana además dos los crímenes de mujeres marroquíes que ejercían la prostitución resueltos en la provincia de Almería.

Los agentes bautizaron a la operación como Dump y comenzaron a seguir los pasos del hombre mauritano, tras percibir una serie de incoherencias en su relato. Por ejemplo, se negó a dar la dirección del domicilio donde supuestamente convivía con la víctima, aduciendo que solo llevaban viviendo en ese lugar dos meses. El férreo control al que tenía sometido a su víctima, según fuentes de la investigación, impidió que los propios familiares de ella supieran donde residía. Además, preguntado por su vehículo, aseguró que lo había vendido. Los agentes dieron con la casa y con el coche y en ambos sitios hallaron evidencias que incriminaban directamente al denunciante.

Su detención se precipitó cuando los agentes se percataron de que pretendía huir de España. K.K. fue detenido el pasado 5 de octubre en el aeropuerto de Madrid-Barajas, dispuesto a tomar un vuelo con destino a Casablanca (Marruecos). Se le imputan los delitos de homicidio doloso en el ámbito de la violencia de género y de denuncia falsa.

La autopsia determinó que la mujer murió estrangulada. Por su parte, el detenido trató de despistar a los investigadores. Según fuentes policiales, les informó de que la mujer estaba en Murcia con una tercera persona y que él estaba de camino. En realidad, mientras hacía esa llamada, iba hacia Madrid, trayecto en el que los agentes no le perdieron de vista y en el que comprobaron que su intención era dificultar la investigación.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería y el juez de guardia decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura del teléfono, aunque debe eliminarse del registro de llamadas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información