_
_
_
_
_

Hospitalizado un bebé de 16 meses por intoxicación de hachís en Lugo

Los investigadores tratan de determinar si se trató de una administración intencionada o de un accidente

Getty

Un niño de 16 meses ha sido ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo por intoxicación tras haber ingerido hachís. La Xunta de Galicia va a asumir la custodia del menor hasta que se determine si se trata de un accidente o de una administración voluntaria. La madre del pequeño, que ha recurrido la medida, asegura que el niño pudo coger la droga del suelo el pasado día 17 en una zona de terrazas de Vilalba, informa Europa Press.

El pequeño ingresó en el centro sanitario en estado de semiinconsciencia y dio positivo de cannabis en orina en las pruebas que se le realizaron. Mientras se practican las gestiones pertinentes para poder determinar cómo un niño de tan corta edad pudo sufrir dicha intoxicación, se han remitido muestras de orina a toxicología con el fin de concretar, en la medida de lo posible, el nivel de toxicidad, y si se produjo por impregnación o por ingesta directa, precisan las mismas fuentes. En las pruebas realizadas se comprobó la presencia en el organismo del niño de tetrahidrocanabinol, un compuesto del hachís, y de la marihuana, según adelantó El Progreso de Lugo.

También se ha acordado la realización de un análisis de cabello del bebé para determinar si ha habido consumo continuado en el tiempo, lo que serviría para constatar si existió una administración directa o se trata de ingesta accidental. Según el abogado de la familia, el niño podría recibir el alta el próximo lunes ya que se encuentra "en buen estado".

La madre del pequeño asegura que no se lo explica lo ocurrido, porque ella no es consumidora ni en su casa hay hachís, y está dispuesta a que "le hagan los análisis necesarios para demostrarlo". La mujer explicó que el niño, que ya camina, "suele meterse las cosas que coge en la boca y que pudo haberla ingerido de forma accidental, igual que pueden coger otras cosas, como una chincheta". Tanto la madre como el padre del menor (que están separados) han prestado declaración ante la policía.

La madre del niño considera desproporcionada la medida de retirarle la custodia y afirma que el pequeño podría haber quedado bajo la tutela de su madre, de su hermana o del padre del menor, que vive con otros dos hijos de la pareja de 16 y 14 años. También considera esta medida incongruente con que no se le haya tomado declaración judicial y con que se le permita permanecer con el pequeño en el hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_