Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el niño de dos años agredido por sus padres en Elche

La madre del menor y su pareja se encuentran en prisión provisional desde el sábado

Muere niño Elche Ampliar foto
Centro penitenciario de Fontcalent en Alicante.

El niño de dos años y medio que permanecía hospitalizado tras sufrir una brutal paliza a manos, presuntamente, de su madre y el compañero sentimental de esta en Elche (Alicante) falleció durante la noche de este lunes, cinco días después de la agresión, según han confirmado este martes fuentes policiales y sanitarias. El cuerpo del menor, que se encontraba bajo tutela del Gobierno valenciano, será sometido a lo largo del día a la autopsia.

El pequeño sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico, además de múltiples lesiones en otras partes de su cuerpo. Tanto su madre como la pareja de esta se encuentran en prisión provisional por estos hechos desde el sábado. Tras reconocer parcialmente los hechos, estaban siendo investigados por los delitos de malos tratos habituales y asesinato en grado de tentativa. Esta última calificación penal deberá ser ahora modificada por la de asesinato consumado, según fuentes jurídicas

Los hechos se produjeron el pasado jueves a mediodía, cuando la pareja, una mujer de unos 27 años y un hombre de 25, reclamaron la ayuda de una vecina para trasladar al niño al servicio de urgencias del Hospital General Universitario de Elche, donde ingresó ya inconsciente, con un fuerte traumatismo en la cabeza.

Además, los médicos hallaron marcas en su cuerpo que podrían corresponderse con múltiples golpes sufridos con anterioridad. La gravedad de esas heridas obligó a los facultativos a ordenar su evacuación a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital General de Alicante, donde ha permanecido durante todo este tiempo ingresado con un pronóstico de extrema gravedad hasta su muerte.

Las lesiones que observaron en su cuerpo los primeros médicos que le atendieron en el hospital ilicitano no dejaban lugar a dudas. El niño había sufrido una o varias palizas y la Policía Nacional fue alertada de inmediato. La madre y el compañero sentimental de esta fueron detenidos esa misma tarde. La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana declaró en el acto el desamparo urgente del menor y asumió su tutela.

Falsa caída en la bañera

El sábado, ante la titular del juzgado de guardia de Elche, tras pretextar una caída en la bañera, la pareja detenida acabó confesando lo ocurrido, según fuentes próximas a la investigación. El hombre asumió haber propinado un puñetazo en la cabeza que le dejó sin sentido y que, a falta del informe de los forenses, habría provocado ahora su muerte. La mujer refrendó esa versión. En cambio, ninguno de los detenidos reconoció haber maltratado al niño con anterioridad.

Al parecer, la pareja residía desde hace poco tiempo en Elche. La implicada había fijado recientemente su residencia en esta ciudad después de separarse de su anterior compañero sentimental, el padre del niño agredido, sobre el que pesa una orden de alejamiento respecto a ella por supuesta violencia machista.

Tras interrogar a ambos sospechosos y ordenar su ingreso en prisión, la juez instructora acordó también el sábado dejar en suspenso el ejercicio de la patria potestad sobre la víctima durante dos años y vetar cualquier posibilidad de régimen de visitas, al tiempo que decretó una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con el menor.

Más información