Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Un grupo de mujeres denuncia al hospital de Elche por no aplicar anestesia epidural

Una asociación de mujeres presentará dos denuncias administrativas a la Consejería de Sanidad por no facilitar a dos mujeres la aplicación de la anestesia epidural en el hospital de Elche. En caso de que la vía administrativa no prospere, las denuncias pasarán a los juzgados. La plataforma cívica Mujeres a Favor de la Aplicación de la Anestesia Epidural de Elche exige al Consell una compensación económica por daños y perjuicios.

'Como ciudadanas de la Comunidad tenemos derecho a recibir este servicio', protesta Asunción García, presidenta de la asociación. La demanda está avalada por una resolución de las Cortes Valencianas del año 1997.

Esta plataforma fue creada hace seis meses, tras la negativa del hospital de Elche a facilitar la epidural a dos mujeres. Según Asunción García, las explicaciones del centro sanitario fueron confusas, pues 'por un lado nos decían que el hospital no estaba preparado y por otro simplemente negaban la anestesia'.

El caso fue puesto en conocimiento de Emilia Caballero, Síndic de Greuges en funciones, quien 'ha solicitado información para ocuparse del asunto', añade García. Mujeres por la Epidural también ha enviado 3.000 firmas que apoyan su demanda a la Consejería de Sanidad.

La asociación organiza a partir de hoy en Elche unas jornadas en las que se abordará la aplicación de la anestesia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001