Detenido un hombre por secuestrar y violar a una mujer española durante dos días en Suiza
La víctima fue sometida a prácticas sexuales sádicas y amenazas para que no denunciara
Durante dos días de finales de agosto, una universitaria española estuvo secuestrada en una vivienda en Suiza. Sometida de forma continua a amenazas, violaciones y prácticas sexuales sádicas. "Escabroso" y "complicado" son los adjetivos que usan los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía. El hombre, un francoitaliano de 21 años, fue reclamado internacionalmente por la policía del Cantón de Ginebra —como presunto autor de los delitos de agresión sexual agravada, detención ilegal y amenazas— y detenido en Valencia el pasado 11 de septiembre, sobre las 18.00, en las inmediaciones de la avenida de Cataluña.
La historia, que aún no tiene todos los cabos atados, comenzó a principios de este verano en la ciudad de Valencia. La mujer y el presunto autor de los hechos se conocieron estudiando en la universidad y empezaron a salir juntos. A finales de junio se marcharon a Suiza —la investigación apunta a un viaje en coche— donde, según estas fuentes policiales, él tiene un domicilio. "No sabemos si propio o prestado, pero se marcharon de forma voluntaria".
"Una vez allí no sabemos cuándo empieza la actividad criminal, pero el 22 de agosto la obliga a subirse al coche y la deja en la frontera con Francia". La abandonó en Annecy, un municipio francés de unos 50.000 habitantes a 40 kilómetros al sur de Ginebra. Fue auxiliada por las autoridades suizas a las que contó que había estado secuestrada durante dos días, que había sido amenazada una y otra vez para que no hablara, y que había estado sometida a "prácticas sexuales aberrantes y sádicas", según fuentes policiales. "Parece que habían tenido problemas sentimentales y esto era una especie de castigo". Ella, además, puso en la pista a las fuerzas de seguridad: creía que el presunto agresor podría haber vuelto a Valencia.
Ese mismo 22 de agosto, a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos, Suiza emitió una orden europea de detención y puso al tanto a la Policía Nacional en España y, desde Madrid, avisaron a los compañeros de la judicial en Valencia "con máxima prioridad". Allí lo detuvieron y allí sigue, en prisión provisional, a la espera de ser extraditado. "Es complicado, al no ser un nacional suizo ni español, la extradición puede tardar diez días [si es voluntario] o dos meses [si hay que iniciar un procedimiento porque él se niegue a ser trasladado]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Suiza
- Maltrato mujer
- Valencia
- Malos tratos
- Violencia machista
- Violaciones
- Violencia género
- Integridad personal
- Comunidad Valenciana
- Machismo
- Secuestros
- Violencia sexual
- Violencia
- Sexismo
- Derechos mujer
- Mujeres
- Delitos sexuales
- Relaciones género
- Delitos
- Prejuicios
- Sucesos
- Problemas sociales
- España
- Sociedad
- Agresiones sexuales