_
_
_
_

La UE permite usar móviles y tabletas en los vuelos sin activar el ‘modo avión’

Las aerolíneas europeas deberán adaptar su flota antes de autorizarlo

Raquel Vidales

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha autorizado a las aerolíneas europeas a permitir a sus clientes el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos y tabletas durante todo el vuelo sin necesidad de conectar el "modo avión", es decir, sin transmitir datos. Para ello las compañías tendrán que realizar antes un proceso evaluación y adaptar su flota para que sus sistemas de navegación no se vean afectados por la transmisión de las señales de los pasajeros.

La AESA da así un paso más al que dio hace un año, cuando autorizó a las compañías aéreas a permitir a los viajeros usar móviles o tabletas durante todo el vuelo, incluido despegue y aterrizaje, pero siempre en "modo avión". En un comunicado, la agencia informa de que cada aerolínea podrá decidir si permite o no esta posibilidad, y espera que algunas compañías puedan ofrecer este servicio en los próximos ocho meses. Los pasajeros deberán seguir siempre las instrucciones de la tripulación, que podrá incluso pedir que se apaguen todos los dispositivos, pues la seguridad tiene prioridad absoluta a bordo.

Que los móviles puedan permanecer conectados no significa que sea posible hacer hablar por teléfono. "Las llamadas serán técnicamente posibles solo si la aeronave está certificada y equipada para canalizar esas conexiones", según la EASA, algo que tendrá que decidir cada aerolínea y que no será barato.

Aparte de las dificultades técnicas y del coste que puede tener hacer una llamada a miles de pies de altura, hace tiempo que se ha abierto el debate sobre si se deben permitir o no las llamadas durante los vuelos por las molestias que pueden suponer. "Cada compañía debe decir el modelo que más le convenga pensando en el futuro. Hay que tener en cuenta que esta tecnología es costosa y cambia muy rápido, por lo que cada inversión debe estudiarse bien", explica un portavoz de Iberia. De momento, la aerolínea española ofrece en 18 de sus aviones un servicio de red Wifi que pueden contratar todos los pasajeros para navegar por Internet, enviar correos o mensajes instantáneos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_