_
_
_
_
_

Margallo pide a las dos parejas españolas que adopten a otros niños

El ministro asegura que "no es la solución ideal" pero que no se puede hacer "mucho más"

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó  por "abrir un procedimiento nuevo" en Etiopía para que las dos familias españolas puedan adoptar otros menores, después de la negativa de la justicia para la adopción de los niños con los que convivieron cuatro meses.

"No es la solución ideal. Han convivido cuatro meses y es obvio que el desgarro sentimental es importante. Pero creo que poco más se puede hacer", señaló el ministro en declaraciones a los periodistas tras participar en el VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés), en Bali.

Más información
Las dos parejas españolas pierden a sus hijos etíopes
Etiopía frena la adopción de dos parejas españolas
Las dos parejas españolas en Etiopía: “Tenemos esperanza en la diplomacia”

Las dos familias españolas que han convivido con sus hijos adoptados en Etiopía durante cuatro meses recibieron este jueves la negativa de la justicia de ese país para la adopción definitiva y el traslado de los menores a España.

Los padres afectados, Jerónimo y Silvia, y Sonia y Rubén, recurrirán esta resolución ante los tribunales de Adís Abeba, mientras que los dos niños continúan en un orfanato del sur del país, después de que fuesen obligados a entregarlos por un error en el proceso de adopción.

García-Margallo señaló que el embajador español en Etiopía le ha transmitido que la posibilidad de que estas dos familias continúen con la adopción de esos menores "es muy complicada". "Se trataría de abrir un procedimiento nuevo para que estas familias puedan adoptar a niños diferentes", añadió.

Estas parejas llegaron a Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevaban inmersas varios años, pero una semana después del juicio en el que se les otorgó a los niños, los trámites fueron paralizados.

La razón de este cambio de criterio fue la denuncia de la supuesta falsificación de un documento por parte de un orfanato del país.

Los afectados llevan desde entonces luchando por esta causa y el próximo 29 de septiembre les caducarán los visados, lo que probablemente les obligará a regresar a España sin sus hijos, salvo que se acepte el recurso de esta última resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_