_
_
_
_

El diario comunista italiano ‘l’Unità’ suspende su publicación

Antonio Gramsci, uno de los padres del comunismo italiano, lo fundó en 1924

Bandera del diario l'Unità.
Bandera del diario l'Unità.l'Unità

El diario de la izquierda italiana l’Unità echará el cierre. El periódico —fundado en 1924 por Antonio Gramsci, uno de los padres del comunismo de Italia— anunció en su edición de este miércoles que suspenderá este viernes su publicación, después de que sus accionistas no llegaran a un acuerdo sobre la "estrategia de futuro".

Con el titular "Han matado l’Unità", el diario publicó este miércoles una edición de 24 páginas, tres de ellas dedicadas al cierre, una de publicidad de su librería electrónica y el resto quedaron en blanco. El periódico fue fundado por Gramsci como el órgano oficial del Partido Comunista Italiano, sobrevivió a la era fascista en la clandestinidad, pero ha tenido problemas desde el colapso del partido en la década de 1990. Cerró brevemente en el 2000, antes de reabrir con nuevos accionistas privados.

El periódico arrastraba una profunda crisis de liquidez y en los últimos tiempos los periodistas habían omitido sus firmas en señal de disconformidad. Las ventas cayeron de manera constante a poco más de 20.000 ejemplares al día. La junta de administradores del diario exigía una garantía de 1.600.000 euros para que el diario funcionara hasta septiembre. Sin embargo, los accionistas se reunieron este martes y rechazaron tres propuestas para seguir operando, una de ellas de Daniela Santanche, representante de la derecha en el Parlamento y colaboradora cercana del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El Consejo de Redacción ha informado de que el cierre supone un hecho de una "gravedad insólita", además de quejarse por la "irresponsabilidad y opacidad" de todos los agentes políticos y empresariales a quienes han acudido para hallar una solución. Los periodistas —que los últimos tres meses han trabajado sin paga— acusan al Partido Democrático (PD) de "abandonarlos" a pesar de haberles dado esperanzas de intervenir.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que tiene una pequeña participación en el diario, prometió su apoyo, aunque aseguró que no era responsable de los problemas del periódico". Francesco Bonifazi, tesorero del PD, dijo que la culpa del cierre es de los administradores y añadió que trabajarán para mantener el periódico abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_