Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Ramón Díez, nombrado nuevo director de TVE

El nuevo responsable de la cadena ya ocupó el cargo durante el Gobierno de José María Aznar

José Ramón Díez Ampliar foto
José Ramón Díez el país

El director de TVE, Ignacio Corrales, ha sido relevado del cargo dos años después de su nombramiento. Será sustituido por José Ramón Díez, un veterano de la televisión pública que ya desempeñó este mismo puesto a finales de los años noventa, en la etapa en la que Pío Cabanillas ocupaba la dirección general del entonces ente público

La destitución de Corrales ha sido comunicada este lunes por el presidente de la corporación estatal, Leopoldo González-Echenique, al consejo de administración de RTVE y se adivinó a principios de la semana pasada, cuando el propio presidente criticó algunos programas de la cadena pública durante su comparecencia parlamentaria. Algunos diputados consideraron "insólito" que el máximo responsable de la televisión cuestionara en el Congreso determinadas parcelas de la parrilla. Corrales abandona el cargo en un momento en el que TVE cosecha sus peores datos de audiencia. Un desplome que se ha producido, en parte por el abaratamiento de la parrilla y, por otra, como consecuencia de los sucesivos fracasos a la hora de poner en marcha formatos para intentar remontar posiciones. La política de austeridad y el recorte de fondos públicos por parte del Gobierno (250 millones de euros menos de subvención directa) han tenido mucho que ver en el retroceso experimentado por TVE en las últimas temporadas.

TVE estará ahora en manos de Díez, que conoce la casa desde que en 1984 ingresó en RTVE por oposición y donde destacó como realizador en de programas deportivos. Su objetivo será "revitalizar la cadena y hacerla más competitiva, si bien manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público", según ha explicado la corporación en un comunicado.

Gran parte de su carrera la ha dedicado a la cobertura de Juegos Olímpicos, destacando la realización o producción de ocho ceremonias de inauguración y clausura: Barcelona 92, Sídney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y las celebradas este mismo año 2014 en Sochi. Además, ha sido director adjunto de Programas, en 1997, y director de TVE en 1999, cargo en el que permaneció hasta mayo de 2000.