Entidades de salud mental se movilizan contra el internamiento perpetuo
La reforma del Código Penal prevé ingresos en centros psiquiátricos prorrogables sin fin La federación de asociaciones Feafes lanza una recogida de firmas contra esta medida
La reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno es un "ataque frontal" a los derechos de las personas con enfermedad mental. Esta es la opinión de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), que denuncia la falsa relación que establece la norma entre enfermedad mental y peligrosidad social. Una premisa errónea que, sostienen, permite prever la posibilidad de cometer nuevos delitos y que, para evitarlo, contempla la opción de ingresos en centros psiquiátricos prorrogables sin límites de tiempo.
"Es la reforma de los prejuicios, el estigma y el desconocimiento", sostiene Feafes. "Es necesario desterrar de la sociedad la idea errónea de que las personas con trastorno mental son potencialmente peligrosas", añade. Además, las entidades de salud mental destacan que la suposición de poder cometer un delito debido a un diagnóstico "es inconstitucional y contraria a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Para las organizaciones que trabajan con personas con salud mental y para los propios pacientes, si una persona se encuentra en situación de riesgo y puede desestabilizarse, "es por un sistema social y sanitario que no ofrece respuestas y no ofrece una atención adecuada". Por ello, la respuesta a estas situaciones no debería ser "la exclusión y la estigmatización" de los pacientes: "el internamiento preventivo en un psiquiátrico es un abuso".
Feafes ha lanzado en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno garantice que la ley que se está tramitando respetará los derechos de las personas con enfermedad mental. La confederación también ha elaborado el vídeo Motivos no nos faltan donde explica las razones del rechazo del movimiento asociativo a la reforma del Código Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.