Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

354 víctimas de trata para explotación sexual escaparon de las mafias en 2013

El último año hubo en España 293 operaciones que se saldaron con 902 detenidos

El plan nacional contra la trata cumple un año.
El plan nacional contra la trata cumple un año. policía nacional / Efe

El plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual cumple un año, en el que 354 mujeres han logrado escapar de las mafias en España, 29 de ellas menores. En 2013 se llevaron a cabo 293 operaciones en este ámbito que se saldaron con 902 detenidos. Este balance ha sido presentado esta mañana después de que Ignacio Cosidó, director general de la policía, se reuniera con representantes de ONG e instituciones públicas de ayuda a víctimas de trata.

De las víctimas que han salido de las garras de las mafias, 300 han recibido asistencia de estas organizaciones. "Algunas rechazan esa asistencia", explica Marta González, coordinadora del Proyecto Esperanza, especializado en atender a víctimas de trata. En muchos casos, por desinformación o miedo. "Nosotras reclamamos que en el protocolo obligatorio la policía contacte automáticamente con las asociaciones especializadas cada vez que detecte un caso, para que nosotros podamos explicarle a la víctima en qué consiste la ayuda que ofrecemos". En algunas comunidades autónomas, como Madrid, ya se sigue este procedimiento. Las cifras de la policía también muestran que 196 víctimas fueron propuestas en 2013 como testigos protegidos. Los agentes realizan la propuesta y son los jueces quienes deben dictaminar en cada caso. Si las víctimas no presentan denuncia, a no ser que declaren en otro caso distinto al suyo como testigos, no se les otorga esa protección.

Los agentes han intervenido bienes a estas redes por más de 8,7 millones de euros

Los agentes han intervenido bienes a estas redes por más de 8,7 millones de euros. La trata es uno de los negocios criminales más lucrativos a nivel global, junto con el tráfico de drogas y de armas. "Proponemos la creación de un fondo con este tipo de incautaciones a mafias para asegurar que las víctimas reciben indemnizaciones. Incluso en muchos casos, cuando el juez dicta una compensación económica, los explotadores se declaran insolventes y la víctima no cobra", puntualiza González.

La policía también estima que hay 10.862 "víctimas potenciales" de redes de trata: aquellas halladas en lugares donde otras víctimas de trata han sido identificadas, como polígonos industriales,  clubes de alterne o casas de citas. La policía reconoce que tienen muchas dificultades para contabilizar todas las "víctimas invisibles" de prostitución forzada o de trata. "Debemos matizar la cifra de las que están en riesgo", afirma González. "Muchas de las que se consideran en riesgo ya están en un ambiente de prostitución", explica, por lo que potencialmente todas ellas pueden caer en las redes. Unas 12.000 mujeres son esclavizadas o explotadas sexualmente en España, según las autoridades policiales, quienes calculan que el negocio puede mover al día unos cinco millones de euros. Un informe que la ONU publicó en 2009 informó de que el 79% de los casos de trata tienen como objetivo la explotación sexual, en su mayoría mujeres y niños. Según ACNUR, 1,2 millones de menores de edad son víctimas de trata al año.

Los españoles predominan entre los detenidos en las operaciones del último año; llegaron a 252. Entre los integrantes de las redes de explotación también fueron detenidos 207 ciudadanos rumanos, 115 chinos y 104 nigerianos. La policía ha detectado un incremento de ciudadanas chinas y españolas en la prostitución. De estas últimas, ha explicado un portavoz de los agentes, muchas son extranjeras que obtuvieron la nacionalidad tras años de residencia. El incremento de las redes de prostitución china es "un fenómeno emergente", ha explicado el comisario principal y jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, José María Moreno. A pesar de esto, ha calificado el balance de las operaciones como "positivo" y ha explicado que la segunda fase del plan contra la trata se pondrá en marcha dentro de poco.

Las víctimas africanas suelen llegar en pateras, mientras que las procedentes de países del Este pueden llegar por carretera. Las latinoamericanas y las chinas normalmente llegan en avión. La mayoría de mujeres procede, en este orden, de Rumanía, España, República Dominicana, Brasil, Colombia, Paraguay, Marruecos, Nigeria y China. Muchas de estas mujeres tienen miedo a denunciar porque sus familias están amenazadas y son sometidas a malos tratos y humillaciones constantes. Una vez liberadas, sus casos son derivados a instituciones y ONG que se hacen cargo de ellas, pero no todos se resuelven con éxito.

Más información