_
_
_
_

Religión no será de oferta obligada en bachillerato

El decreto que desarrolla el currículo deja libertad a comunidades y centros para ofertarla El Gobierno desatiende la reclamación de la Conferencia Episcopal

Elsa García de Blas

Los institutos no tendrán la obligación de ofertar la asignatura de Religión en bachillerato, a diferencia de lo que ocurre en la secundaria obligatoria y en primaria. El Real Decreto de desarrollo de los currículos de ESO y bachillerato ha dejado finalmente también libertad a las comunidades autónomas y a los centros para no ofertar la materia si no quieren, como ya hizo la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El Ministerio de Educación no ha atendido así a la petición de la Conferencia Episcopal, que ha venido reclamando al Gobierno que utilizara los decretos de desarrollo para rectificar la decisión que adoptó en la Ley Wert.

El borrador de Real Decreto, que está en trámite consultivo y aún tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, establece que los alumnos de bachillerato deben cursar “un mínimo de dos y un máximo de tres” asignaturas de un catálogo de una docena de materias específicas, entre las que se encuentra Religión y otras como Análisis Musical, Anatomía Aplicada, etc. Las asignaturas ofertadas dependerán de “la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes”, dice el borrador. Es decir, que las comunidades y los centros tienen libertad para ofertar, dentro de ese catálogo, las materias que quieran, sin que estén obligados a ofertarlas todas.

Petición de los obispos

Más información
Wert disgusta a los obispos por limar la clase de Religión en Ceuta y Melilla
Andalucía intenta reducir un tercio el horario de Religión en los colegios
La Religión, evaluable para todo

El Ministerio de Educación no ha colmado en este punto las aspiraciones de la Conferencia Episcopal (sí lo ha hecho en muchos otros en la LOMCE, cuando eliminó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, blindó la financiación pública de los colegios que segregan por sexo y reforzó Religión al imponer una alternativa y hacerla evaluable para todo). El secretario general, José María Gil Tamayo, había requerido el pasado marzo al Gobierno que se aviniera a instaurar Religión de oferta obligada en todas las etapas educativas. “Me gustaría, sobre todo en bachillerato, que el desarrollo de los decretos lleven esa exigencia de que sea contemplado el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”, aseguró.

El Gobierno disgustó hace unos días a los obispos al reducir a la mitad el horario mínimo semanal de Religión de los alumnos de primaria de Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_