Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINTON CERF/Vicepresidente de Google

“EEUU ya no tiene supremacía en la Red”

El vicepresidente de Google trata de salvar a su criatura y es partidario de la neutralidad de la Red

Winton Cerf, durante la cumbre sobre la gobernanza de Internet en Brasil.
Winton Cerf, durante la cumbre sobre la gobernanza de Internet en Brasil. AP

Ha sido una de las estrellas de NetMundial 2104, la cumbre internacional sobre la gobernanza mundial de Internet, que se ha celebrado durante dos días en São Paulo (Brasil), y no es para menos. Vinton Cerf (Connecticut, 1943) creó hace 41 años, junto a Robert Kahn, en un hotel de Palo Alto (California), un sistema de redes de ordenadores que sería el embrión de Internet. Vicepresidente de Google y del ICANN, el organismo encargado de asignar nombres y números en la Red, ahora trata de salvar a su criatura y es firme partidario de la neutralidad de la Red, uno de los mantras de la reunión.

Pregunta. ¿Qué le parece la decisión de la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense) de abrir la puerta a un Internet a dos velocidades, lo que acabaría con la neutralidad en la Red?

Sería terrible dejar Internet en manos de Gobiernos poco democráticos”

Respuesta. No me parece acertada y ha sido sorprendente. Está bien que haya un Internet de alta velocidad, pero no sé cuáles van a ser las consecuencias. Por ejemplo, pienso que puede crear problemas a las start ups tecnológicas que no puedan pagar esos servicios de alta gama, privilegiando a empresas que sí puedan ofrecerlos.

P. Como vicepresidente de Google, ¿qué le parece el desarrollo de la cumbre y la Ley de Marco Civil aprobada por el Gobierno brasileño?

R. Le respondo a título personal, no como representante de la compañía. Reuniones como esta significan una gran oportunidad, se discuten principios y oportunidades y no hay tantas ocasiones en que empresas, Gobiernos y miembros se reúnan en un mismo lugar. Pero se trata de una hoja de ruta, estamos solo al principio de un proceso y este no es el final de la historia. Tenemos que ser capaces de construir un proceso y de crear nuevos incentivos y oportunidades para esos 4.000 millones de personas que todavía no pueden acceder a Internet.

P. Parece haber una brecha entre quienes apuntan hacia una gobernanza de la web multisectorial (Gobierno, empresas y sociedad civil) y quienes plantean un sistema multilateral (solo dominado por los Estados).

R. Esa sería una idea terrible en manos de Gobiernos poco democráticos como Rusia o China, y que podría conducir a la fragmentación y balcanización de la Red.

P. Muchos sostienen dentro y fuera de la cumbre que Estados Unidos sigue teniendo la supremacía en la Red.

R. Eso no es cierto. Es un mito. Lo tuvieron hace 40 años, pero ahora hay muchos jugadores y mucha competencia.