Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presión social derriba un paquete de vacaciones que incluía corridas de toros

La agencia de viajes Nautalia retira ofertas de viajes a Madrid con espectáculo taurino tras la recogida de 10.000 firmas en contra

El diestro Antonio Ferrera en la plaza de Las Ventas de Madrid en la Feria de Otoño de 2013.rn Ampliar foto
El diestro Antonio Ferrera en la plaza de Las Ventas de Madrid en la Feria de Otoño de 2013.

La agencia de viajes Nautalia ha retirado un paquete de vacaciones por Madrid que incluía entradas para asistir a la feria taurina de San Isidro. Una campaña de recogida de firmas iniciada por la Asociación Animalista Libera ha surtido el efecto pretendido. Acciones como esta, dicen en Libera "fomentan un negocio a cambio de la tortura de los animales". Esta opinión la han suscrito en la plataforma Change.org casi 10.000 firmas y la compañía del grupo Pullmantur ha retirado los paquetes vacacionales que incluían noches de hotel y entradas para las Ventas desde 58 euros.

"Somos conscientes de la polémica que gira en torno a la tauromaquia y por este motivo pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por la venta de este paquete", asegura la  agencia en una nota publicada en Change.org. "Lo que sí queremos dejar claro es que en ningún momento Nautalia Viajes ha defendido ni defiende el maltrato animal".

"España ya no es sol, paella y toros", afirma tajante Rubén Pérez, portavoz de la Asociación Animalista Libera responsable de la petición popular iniciada el pasado 7 de abril. "Nautalia fomenta el tópico más desafortunado de lo que supone la oferta turística de los diferentes territorios de España. Mientras la oposición a las corridas de toros es mayoría entre los ciudadanos, la empresa de viajes practica un turismo de sangre y tópicos", rezaba el escrito expuesto en Change.org. 

"Esta victoria demuestra que la acción ciudadana puede pelear contra grandes empresas con muchos más medios y cambiar las cosas", concluye Pérez. No es la primera vez que una empresa turística decide quitar un producto taurino. En marzo de 2013, Let's Bonus anunció la retirada de "cualquier producto relacionado con las corridas de toros" gracias a otra petición encabezada por la misma asociación animalista.

"Hay varios estudios, como el de Citigroup de 2008, que afirman que la vinculación de las empresas con la tauromaquia genera una imagen negativa de las mismas", ilustra Pérez. Una opinión que no comparte la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien defendió este domingo en el pregón taurino de la Feria de Abril que los antitaurinos son esencialmente "antiespañoles"."Lo peor son esos antitaurinos, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español y, por tanto, en su afán por acabar con España, buscan desprestigiar y, si pueden, prohibir los Toros por decreto", apostilló.

Más información