La presión social derriba un paquete de vacaciones que incluía corridas de toros
La agencia de viajes Nautalia retira ofertas de viajes a Madrid con espectáculo taurino tras la recogida de 10.000 firmas en contra

La agencia de viajes Nautalia ha retirado un paquete de vacaciones por Madrid que incluía entradas para asistir a la feria taurina de San Isidro. Una campaña de recogida de firmas iniciada por la Asociación Animalista Libera ha surtido el efecto pretendido. Acciones como esta, dicen en Libera "fomentan un negocio a cambio de la tortura de los animales". Esta opinión la han suscrito en la plataforma Change.org casi 10.000 firmas y la compañía del grupo Pullmantur ha retirado los paquetes vacacionales que incluían noches de hotel y entradas para las Ventas desde 58 euros.
"Somos conscientes de la polémica que gira en torno a la tauromaquia y por este motivo pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por la venta de este paquete", asegura la agencia en una nota publicada en Change.org. "Lo que sí queremos dejar claro es que en ningún momento Nautalia Viajes ha defendido ni defiende el maltrato animal".
"España ya no es sol, paella y toros", afirma tajante Rubén Pérez, portavoz de la Asociación Animalista Libera responsable de la petición popular iniciada el pasado 7 de abril. "Nautalia fomenta el tópico más desafortunado de lo que supone la oferta turística de los diferentes territorios de España. Mientras la oposición a las corridas de toros es mayoría entre los ciudadanos, la empresa de viajes practica un turismo de sangre y tópicos", rezaba el escrito expuesto en Change.org.
"Esta victoria demuestra que la acción ciudadana puede pelear contra grandes empresas con muchos más medios y cambiar las cosas", concluye Pérez. No es la primera vez que una empresa turística decide quitar un producto taurino. En marzo de 2013, Let's Bonus anunció la retirada de "cualquier producto relacionado con las corridas de toros" gracias a otra petición encabezada por la misma asociación animalista.
"Hay varios estudios, como el de Citigroup de 2008, que afirman que la vinculación de las empresas con la tauromaquia genera una imagen negativa de las mismas", ilustra Pérez. Una opinión que no comparte la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien defendió este domingo en el pregón taurino de la Feria de Abril que los antitaurinos son esencialmente "antiespañoles"."Lo peor son esos antitaurinos, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español y, por tanto, en su afán por acabar con España, buscan desprestigiar y, si pueden, prohibir los Toros por decreto", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































