Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gana el periodismo de denuncia social

Los Ortega y Gasset premian a ‘El Universal’, al director de ‘The Guardian’, al fotógrafo de la agencia AFP Pedro Armestre y un especial de desahucios de EL PAÍS

Reunión del jurado de los premios Ortega y Gasset: Pedro Zuazua (izda), Pérez Reverte, González Macho, Javier Moreno, Borja Villél, María Casado, Joaquín Estefanía, Marisa Flórez y Jesús Ceberio.rn Ampliar foto
Reunión del jurado de los premios Ortega y Gasset: Pedro Zuazua (izda), Pérez Reverte, González Macho, Javier Moreno, Borja Villél, María Casado, Joaquín Estefanía, Marisa Flórez y Jesús Ceberio.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que concede el diario EL PAÍS, han reconocido en su XXXI edición los trabajos de denuncia social a este y al otro lado del Atlántico: el drama del narcotráfico en Centroamérica y la tragedia de los desahucios en España. También se ha premiado el fervor popular de los Sanfermines y la trayectoria del director del diario británico The Guardian. El jurado, reunido ayer en la sede de EL PAÍS, ha estado presidido por el productor cinematográfico y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, e integrado por Manuel Borja-Villel, María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno. Actuó de secretario (sin derecho a voto) Pedro Zuazua.

La serie de reportajes Narcotráfico en el corredor centroamericano, publicados en el suplemento Domingo del diario mexicano El Universal por Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo, ha obtenido el premio en la categoría de periodismo impreso. El galardón al mejor trabajo de periodismo digital ha recaído en el especial En la calle. Una historia de desahucios, publicado en EL PAÍS. Pedro Armestre ha obtenido el premio a la mejor fotografía por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín de 2013 en Pamplona, mientras que el premio a la mejor trayectoria profesional ha sido para Alan Rusbridger, director de The Guardian.

Sobre el mejor trabajo impreso, el jurado ha definido los reportajes de El Universal como un “documento excepcional”. “Se trata de un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, detallando y profundizando, en cada caso, en las consecuencias locales del problema. Es una serie de reportajes de gran valor”.

Los trabajos sobre los desahucios y el narco, valorados por su impacto

Respecto al especial de EL PAÍS sobre sobre los desahucios en España, elaborado por Álvaro de Cózar, Mónica Ceberio, Cristina Pop, Luis Almodóvar, Álvaro de la Rúa, Paula Casado, Fernando Hernández, Ana Fernández, Rubén Gil, José María Ocaña, Gorka Lejarcegi, Álvaro García, Claudi Álvarez, Gema García y Mariano Zafra, el jurado ha observado “el uso de todos los medios que el periodismo digital pone al alcance de los periodistas, así como los muchos testimonios de todas las partes implicadas y la calidad de las imágenes y el diseño”. “Es un tema de gran impacto en la sociedad española”, que refleja “el sentimiento y el dramatismo que transmiten los protagonistas”. Javier Moreno se abstuvo en la votación, al considerar que no debía valorar un trabajo realizado por el diario que dirige. Asimismo, Jesús Ceberio se ausentó voluntariamente durante la deliberación y la posterior votación.

La fotografía ganadora, firmada por Pedro Armestre y distribuida por la agencia AFP, capta un momento de los encierros de San Fermín de Pamplona. Ha sido calificada por el jurado como una instantánea “de gran calidad, de mucha belleza, vívida, que transmite con emoción todo lo que está pasando y, además, refleja de una forma inédita la fiesta de los Sanfermines”.

Alan Rusbridger (Rodesia del Norte, 1953), director de The Guardian ha obtenido el premio por su labor al frente del diario británico, al que ha convertido en uno de los líderes mundiales en Internet, destacando “su lucha por la defensa del periodismo y de la información al ciudadano, ejemplificada en la publicación de la exclusiva de las filtraciones de Edward Snowden, una información que cambiará la forma de relacionarse entre los Gobiernos y los ciudadanos y cuya difusión ha supuesto, tanto para The Guardian como para Rusbridger, enormes problemas legales, profesionales e incluso personales”.

Dotados con 15.000 euros y una placa conmemorativa del artista Eduardo Chillida en cada una de las categorías, los galardones se entregarán el próximo 22 mayo en un acto que se celebrará en el CaixaForum, de Madrid.

Más información