La derecha portuguesa rechaza la coadopción por parejas homosexuales
La vieja demanda de los homosexuales para que los niños tengan dos padres o dos madres queda aparcada de nuevo
Los hijos de los matrimonios de personas del mismo sexo en Portugal seguirán sin derecho a tener legalmente a sus dos padres o sus dos madres. La derecha portuguesa, actualmente en el Gobierno, ha rechazado el proyecto de ley del Partido Socialista (PS), en la oposición, que iba a permitir la coadopción de hijos por parte de cónyuges del mismo sexo. La votación fue ajustada: de 223 diputados que votaron, 112 lo hicieron en contra, 107 a favor y cuatro se abstuvieron. Todos los diputados tenían libertad de voto por parte de sus partidos. Con el resultado de hoy, la vieja demanda de los matrimonios de homosexuales portugueses queda de nuevo aparcada, en una suerte de limbo jurídico, después de un periplo parlamentario complicado y enrevesado.
En mayo del año pasado, el borrador de un proyecto de ley de coadopción, también presentado por el PS, fue aprobado por la Asamblea de la República lusa. Los diputados votaron según su conciencia, en plena libertad de elección, y varios diputados del PSD, de centro derecha, se pronunciaron a favor. Así, 99 parlamentarios votaron afirmativamente y 94 en contra. Pero en octubre, pocos días antes de que se votara el proyecto definitivo, el PSD, formación de centro derecha del primer ministro, Pedro Passos Coelho, se descolgó con una medida inusitada: arbitrar un referéndum para que sea el pueblo y no el Parlamento el que decida el futuro de estos hijos de parejas homosexuales. La izquierda tachó la decisión del PSD de “pura maniobra dilatoria” encaminada exclusivamente a retrasar la coadopción. Pero el Parlamento votó si debía o no celebrarse un referéndum para este asunto. Y en este caso, el PSD no dio libertad de voto a sus diputados, que junto a los del centrista CSD-PP, aliado suyo en el Gobierno, gozan de mayoría. De este modo, se aprobó el referéndum, con lo que la votación del proyecto de ley quedaba relegada. En esto, el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, envió la propuesta del referéndum al Tribunal Constitucional, que hace días decidió declararlo inconstitucional debido a anomalías en la formulación de preguntas.
Es entonces cuando el PS decide contraatacar y retomar aquel proyecto de ley definitivo que quedó relegado en octubre y que hoy ha sido rechazado. ¿Definitivamente? ¿Habrá otro referéndum? Nadie lo sabe. El PSD va a esperar a que pasen las elecciones europeas de mayo para decidir si vuelve a presentar una nueva propuesta de referéndum al Tribunal Constitucional o si aparca definitivamente la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.