El fiscal provincial dice que la comunidad debió informar de los abusos en Valdeluz
"Ante todo está el deber de impedir que se produzcan delitos", dice José Javier Polo
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo, ha mantenido esta mañana que la Comunidad de Madrid debió informar a la Fiscalía de Menores de los supuestos abusos sexuales sobre algunas alumnas por parte de Andrés Díez, profesor en el colegio concertado religioso Valdeluz y en la academia de música Melodía Siglo XXI. El representante del ministerio público ha afirmado que en caso de haberse recibido noticia de estos hechos se habría actuado de forma inmediata. El Gobierno regional siempre ha mantenido que no podían denunciar el caso al tratarse de un delito contra la libertad sexual, que está considerado como semipúblico.
El fiscal provincial de Madrid ha recordado que toda persona que tenga conocimiento de un posible delito tiene la obligación de denunciarlo, incluso en el caso de los delitos semipúblicos: "Poder de informar lo tienen, porque no hay nada que se lo prohíba. Ante todo está el deber de impedir que se produzcan delitos". José Javier Polo ha hecho estas declaraciones en un encuentro con periodistas para analizar la protección de los menores ante la justicia y en especial en la forma de declarar de los dos hermanos víctimas de un supuesto abusador sexual ocurrido en el municipio de Torrelaguna.
El representante del ministerio público ha recordado que el único protocolo que conoce la fiscalía es la ley: “Cualquier denuncia que recibimos activa un protocolo de actuación, nos ponemos a investigarlo inmediatamente, no miramos hacia otro lado ni lo tiramos a la papelera”. El caso Valdeluz se descubrió a principios de febrero cuando el profesor de música y filosofía Andrés Díez fue denunciado por una decena de alumnas del centro religioso de los Agustinos a las que supuestamente había sometido a abusos sexuales. Dos días después también fueron detenidos el entonces director del centro Eustaquio Iglesias y el jefe de Estudios Juan José de Cossío.
José Javier Polo no ha precisado todavía si van a imputar al Centro Integral de Atención a las Víctimas de Abusos Sexuales (Ciasi), dependiente de la Consejería de Servicios Sociales, que fue donde se atendió en 2007 a una menor, donde se reconoció que había sufrido abusos, pero no se cursó información ninguna a la fiscalía. Esta fue tratada por supuestos abusos sexuales durante las clases de piano con Díez. La víctima, que ahora tiene 24 años, declaró el pasado lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid y señaló que por parte del Ciasi se le recomendó que no denunciara, ya que su testimonio no iba a ser ni creíble ni demostrable.
La Comunidad de Madrid negó estos hechos y afirmó que se informó tanto a la propia joven como a sus padres de que podían denunciar al profesor y al centro, pero no hay constancia de ello. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial ha destacado que el caso se encuentra ahora en instrucción y que no se pueden adelantar cuáles son las medidas que tomará el ministerio público: “Estamos estudiando el asunto, lo estamos analizando y actuaremos para evitar todo el oscurantismo y que salga a la luz la máxima claridad posible”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.