LUCÍA FIGAR | CONSEJERA DE EDUCACIÓN EN MADRID

“Los libros de primaria son totalmente válidos”

Figar admite que la reforma educativa peca de financiación escasa, pero aplaude los últimos cambios del ministro

La consejera madriileña de Educación Lucía Figar.
La consejera madriileña de Educación Lucía Figar.Cristóbal Manuel

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, admite que la reforma educativa peca de plazos muy ajustados y financiación escasa, pero aplaude los últimos cambios del ministro José Ignacio Wert. Sobre la renovación de libros, cree que se pueden aprovechar los actuales en primaria y admite complicaciones en la aplicación de la FP Básica.

Pregunta. ¿Da tiempo a aplicar la LOMCE?

Respuesta. El tema ha cambiado mucho con la reunión de ayer. El ministerio nos había enviado el currículo de todas las materias desde primaria hasta bachillerato. ¡Eran más de 1.000 folios con todo el sistema! Le habíamos pedido al ministro que separase en varios decretos el desarrollo de los planes de primaria, secundaria y bachillerato, como se ha hecho en otras leyes educativas. ESO y bachillerato no entran en vigor hasta 2015, así que podemos aplazar el debate, tenemos más tiempo.

P. ¿Hubiera preferido tener un año más para aplicar la LOMCE?

R. [Lo piensa unos segundos]. La LOMCE se puede aplicar en septiembre, pero hay que tener los currículos. Nosotros necesitamos entre tres y cuatro meses, porque los decretos autonómicos tienen su trámite, entre la consulta a los servicios jurídicos, el consejo escolar, el consejo consultivo, el impacto económico, etcétera. Lo deseable es que el decreto autonómico se publique en junio.

P. ¿Con la precipitación la reforma puede arrancar coja?

R. No, porque en primaria hay muy pocos cambios.

P. ¿Hay que cambiar los libros?

R. A mí lo que me interesa es que tenga un impacto mínimo para las familias. No creo necesario cambiar los libros de texto en primaria. Voy a enviar una circular a todos los centros diciendo que los libros actuales son totalmente válidos, no hace falta tirarlos a la basura. Eso sí, hay dos asignaturas nuevas, Naturales y Sociales, donde sí que harán falta nuevos materiales.

P. Los editores dicen que se quedan sin tiempo para tener los libros en septiembre.

R. Los plazos están ajustados, pero podemos llegar a tiempo.

P. ¿Tienen dinero para financiar la FP Básica?

R. Con el anuncio del ministerio de inyectar 2.000 millones más, el escenario ha cambiado.

P. Hay comunidades que se quejan de problemas para encajar el profesorado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la nueva FP Básica. ¿Madrid también tiene esos problemas?

R. También tenemos problemas parecidos, pero trabajamos porque la LOMCE cause el menor dolor de cabeza posible a los centros educativos.

P. ¿Y es posible tenerlo todo listo para septiembre?

R. Admito que en la FP los cambios tienen más enjundia.

P. ¿Hubiera agradecido un año más?

R. [Lo medita en silencio]. Lo diré más adelante, vamos a ver cómo nos va.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50