Una mujer en India, víctima de violación por orden de los patriarcas de su pueblo
La víctima está ingresada desde el miércoles en situación crítica La policía detiene a 13 hombres relacionados con el ataque
Una mujer en India se halla ingresada en estado crítico después de sufrir una violación a manos de varios agresores el pasado lunes. La policía ha detenido a 13 hombres relacionados con el incidente en un pueblo de Bengala occidental, informa la BBC. La mujer fue violada por órdenes de un consejo tribal de patriarcas de Birbhum, el distrito donde se encuentra el pueblo, como castigo por mantener una relación sentimental con un hombre de otra localidad, según el diario indio Hindustan Times. El novio de la víctima también ha sido detenido, según The Times of India.
En un principio, los dos amantes fueron multados con 25.000 rupias cada uno, unos 297 euros. Él pagó pero la familia de la víctima de 20 años carecía del dinero suficiente, por lo que el consejo tribal supuestamente impuso el castigo de la violación. Según el Hindustan Times, el jefe que ordenó el ataque es un pariente lejano de la mujer. "Cuando [el amante] fue a visitarla a su casa el lunes, algunas personas del pueblo lo vieron y organizaron un consejo en el acto", por romper las normas locales, han explicado fuentes policiales.
La familia de la víctima no denunció el ataque hasta el miércoles, y esa noche fue ingresada. En 2010, patriarcas del distrito de Birbhum obligaron al menos a tres mujeres a desnudarse y caminar en público en este estado, según fuentes policiales. La violencia de género está profundamente arraigada en el país. El pasado 31 de diciembre falleció una niña de 16 años en Calcuta tras ser violada por siete hombres supuestamente amigos suyos y posteriormente quemada. Dos hombres fueron acusados el 3 de enero de asesinarla.
En 2012 murió una mujer en la capital, Nueva Delhi, tras ser violada por un grupo de hombres en un autobús en marcha, lo que provocó enormes protestas en todo el país. Desde entonces, el Gobierno ha endurecido la legislación que castiga las agresiones sexuales y la prensa sigue mucho más de cerca los casos de violación y violencia de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.