_
_
_
_
_

Corea del Sur detecta la reaparición de una cepa de gripe aviar

El patógeno ha afectado a los patos de una granja pero no hay casos en humanos

Las bandadas de ánades migratorios de Corea también han sufrido la nueva gripe H5N8.
Las bandadas de ánades migratorios de Corea también han sufrido la nueva gripe H5N8.KIM JAE-SUN (EFE)

Las autoridades de Corea del Sur han notificado la reaparición de otro virus de la gripe aviar: el H5N8. El patógeno se ha detectado en una granja de patos de la provincia de Jeollabuk Do, al suroeste del país. Enfermaron 10 animales y murieron 7, según la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Aun así, hubo que sacrificar el resto de los animales de la explotación (21.163). No hay casos en humanos.

La advertencia del nuevo foco tiene importancia para la ganadería, ya que, como ocurre con el H5N1, este virus es muy peligroso para las aves. Además, desde 2010 no se identificaba esta variante de gripe. El patógeno está clasificado por la OIE como "altamente patógeno", pero para animales, no para personas. También se ha detectado en ánades migratorios.

El parecido con el H5N1 hace prever que no habrá casos en humanos, o que estos serán muy pocos, pero aún sí habrá que vigilarlo. Aquel virus, que empezó a circular en 2003, fue el primero de la lista de microorganismo que han ido apareciendo en la última década (van 648 casos registrados y 348 fallecidos), todos ellos, hasta el momento, sin ser un grave riesgo para la población. Eso no quiere decir que no haya que estar pendiente para ver si se convierten en un peligro para los humanos, igual que se está haciendo con el H1N1 (el llamado gripe A) o el H7N9, que está siendo muy activo en el sureste asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_