Temor en Canarias al fuel de un petrolero
Los expertos intentan sacar el combustible del barco varado en Marruecos
Hace una semana que quedó varado el petrolero Silvercerca del puerto de El Ouatia, en la provincia marroquí de Tan Tan, a poco más de 200 kilómetros de las islas Canarias. En su interior, 5.000 toneladas de fuel que los expertos tratan de llevar a puerto. Descartada la opción de reflotar el buque, ahora lo más plausible parece ser vaciar sus 12 bodegas calentando el gasoil para licuarlo y facilitar la extracción. Es una operación que se debería realizar cuanto antes porque a finales de semana se prevé que comience un temporal que podría dañar el barco.
El Silver partió desde Canarias con destino Tan Tan y el fuel que transportaba iba dirigido a una central térmica. Lo importa una empresa de Casablanca a través de Marpetrol, una corporación española. Fondeado en las inmediaciones del puerto, la marejada lo arrastró hasta una zona de rocas y arena, donde aún permanece. Las autoridades marroquíes, inicialmente, hablaron de solucionarlo “en dos días”, pero hoy se cumple una semana del incidente. Cinco expertos holandeses enviados por la aseguradora Smith Tug tratan de buscar una salida al problema y la primera opción fue reflotar el barco, pero ante las dificultades, han decidido vaciarlo en el lugar. José Antonio Maadiedo, presidente de la Asociación Española de Marina Civil, asegura que “Marruecos no puede tardar seis días en solucionar un problema como este” y pide diligencia “ante el peligro que supone para la costa marroquí y canaria el fuel IFO-380, un gasóleo viscoso y similar al que llevaba el Prestige”.
El Cabildo de Lanzarote ha solicitado información a Marruecos para saber qué está pasando y cuánto crudo se ha vertido al mar. El Ministerio de Fomento ha ofrecido ayuda a Marruecos y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió en ese ofrecimiento de auxilio, por ahora sin respuesta.
El Silver tiene doble casco y fue construido en Turquía en 2001. Hasta 2012 navegó con bandera de Malta y desde entonces se encuentra en África Occidental, con los puertos canarios como base habitual de avituallamiento y carga. Ecologistas y colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas en Canarias han aprovechado el incidente para destacar la opacidad marroquí a la hora de reaccionar y facilitar información. Este incidente se produce cuatro meses antes de que comiencen las prospecciones petrolíferas adjudicadas por el Gobierno español a la multinacional Repsol en aguas cercanas a Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.