“El derecho al aborto es un elemento importante”
La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, propone hablar con la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre la reforma de la ley del aborto.
La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, se ha ofrecido a entrevistarse con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para hablar sobre la reforma de la ley del aborto. En una carta enviada el día 20 a Mato, Vallaud-Belkacem se muestra “preocupada” por el anteproyecto de ley aprobado.
“Mi país, junto al suyo y el conjunto de nuestros compañeros europeos y de numerosos Estados de todos los continentes, defendió en la última reunión de la Comisión sobre la mujer de marzo de 2013 un reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos dentro del marco de los derechos fundamentales. Esta es una prioridad en nuestras acciones”, dice en su carta.
“Mi Gobierno tiene la determinación de asegurar la efectividad de este derecho en su territorio y de hacer evolucionar la legislación para derribar las trabas de acceso más eficazmente. Nosotros mejoramos la organización de esta asistencia y de su reembolso para asegurar la plena accesibilidad a los servicios de salud necesarios. Reforzamos el acceso a una información fiable y de calidad para acompañar a las mujeres en su decisión. Cada año son alrededor de 220.000 las que lo hacen en Francia”, dice la carta.
“El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un elemento importante del derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo. Cuando ese derecho se restringe se obstaculiza toda la autonomía de las mujeres”, apunta Vallaud-Belkacem, que señala que hace llegar a España sus preocupaciones debido al “espíritu de confianza y amistad que caracteriza el vínculo” entre ambos países.
El departamento de Mato rehusó comentar la respuesta a la misiva, que ha desatado gran polémica. El lunes, el ministro de Interior francés, Manuel Valls, declaró que las palabras de Vallaud-Belkacem reflejan la postura del Gobierno galo, aunque señaló que cada país tiene “derecho” a elaborar “sus leyes”. Son palabras que el Gobierno de Rajoy interpreta como una rectificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.