_
_
_
_

“Cuando descubrí la tomadura de pelo de las Erasmus no daba crédito”

María Rosa Sánchez dio en un blog de la Universidad de Málaga la voz de alarma sobre la retirada de la beca ministerial a parte de los alumnos.

Elisa Silió
María Rosa Sánchez, Marieta.
María Rosa Sánchez, Marieta.

El año que viene la malagueña María Rosa Sánchez, más conocida como Marieta, quiere irse de erasmus a Polonia. Buena estudiante de Periodismo, mantiene su ayuda del Ministerio de Educación (3.000 euros por curso) y dispondrá entonces de la parte ministerial de las becas Erasmus. Sin embargo, el pasado octubre se indignó como la que más al saber que sus compañeros sin beca MEC -algunos ya en el extranjero- no iban a recibir la parte comprometida por el gobierno central (unos 110 euros mensuales). Marieta, que preparaba un reportaje sobre estas becas, se topó con la disposición del BOE que las anulaba "por casualidad, ni me acuerdo qué estaba buscando".

La malagueña, de 20 años, no daba crédito. "Pensé que el problema era mío, que había leído mal". Pero pasó el documento a sus compañeros en el blog sobre la Universidad de Málaga Taberna Global  y comprobó que estaba en lo cierto. Decidieron entonces soltar el bombazo en su página web. "Habían pasado dos o tres días desde su publicación en el BOE y no entendía que nadie se hubiese percatado. Me acuerdo que era la noche de Halloween. Lo lanzamos y empezó a moverse en Twitter", relata. Así arrancó su texto, titulado Psicosis. El Ministerio apuñala a los estudiantes Erasmus que no reciban la beca de movilidad: "El Ministerio continúa con su política de amputaciones y los futuros alumnos que no reciban la beca general del Ministerio de Educación tampoco recibirán la ayuda del Estado español. Vaya muñones llevas, chaval".

El artículo de Marieta llegó enseguida a Laura Zornoza, una estudiante también de Periodismo en la Rey Juan Carlos de Madrid, quien escandalizada por la noticia optó por animar a una petición de firmas en Internet a través de change.org. En pocas horas había recabado más de 200.000 apoyos y hasta la recibió un responsable del ministerio a la entrada del edificio cuando registró estas firmas. Hoy Laura y Marieta son amigas y se han visto en Madrid, donde acudieron juntas a una manifestación contraria a la reforma educativa.

Los erasmus recibieron el respaldo de la sociedad y hasta del propio Partido Popular, obligando al ministro José Ignacio Wert a dar marcha atrás en su medida, dotando a las becas de unos fondos extras de 19 millones. Detrás de estas movilizaciones también estuvo Marieta desde Málaga, en contacto continuo con los coordinadores de las protestas por toda Europa. Hoy siguen con planes de movilizaciones, pero reconoce que con menos empuje que antes. Se siente decepcionada de la respuesta de sus protestas en apoyo a los becarios del próximo curso. "Muchos cuando consiguieron que les devolviesen la beca se deshincharon y no hemos sabido de ellos hasta que no corrió el rumor de que al final no las iban a conceder", se indigna.

Marieta quiere ir a Polonia porque es el destino más barato. "No sé si la conseguiré porque solo salen dos o tres para toda la universidad". Y tan solo un cuatrimestre. para ello tiene que ahorrar parte de la beca de este curso y trabajar todo el verano "de lo que sea". Vive con su padre que lleva en paro seis años en casa de sus abuelos, donde solo entra una pensión "que es una miseria" y su beca. Marieta no quiere ejercer de periodista, sino prepararse con un máster en Madrid o Barcelona para ser editora. Pero, paso a paso. Ahora Polonia y, eso seguro, con beca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_