Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU advierte a Uruguay de que su ley sobre la marihuana viola los tratados

El organismo internacional asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización de esta droga en la sociedad

El órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas ha advertido hoy a Uruguay de que su ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales que el país sudamericano ha firmado.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas, y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.

Raymond Yans, presidente de la JIFE, expresa en la nota su "sorpresa" al conocer que "un Gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional, haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas".

Según el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, la nueva ley es una "herramienta" para "desestructurar" el mercado ilegal de drogas que "tanto daño causa", agregó el funcionario en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia de la República.

Calzada asegura que el Gobierno uruguayo "está trabajando" en el sistema de registro que se instrumentará una vez esté reglamentada la ley, mediante un software para permitir un "control generalizado" del sistema "desde el momento de la producción de la marihuana hasta su venta".

El presidente del país, José Mujica, impulsor de la legalización de la producción y venta de marihuana, dispone de un plazo de diez días para la promulgación de la ley y tras ello la Junta Nacional de Drogas tendrá cuatro meses para su reglamentación.

Más información