_
_
_
_

Un movimiento apoya que los niños estudien en casa y no en el colegio

Opositores a Common Core, sistema que defiende una educación crítica en EE UU, alegan que es un programa "poco efectivo"

Carolina García
Una mujer muestra su oposición al programa educativo Common Core.
Una mujer muestra su oposición al programa educativo Common Core.AP

Este otoño, y por primera vez en Estados Unidos, entró en vigor un nuevo programa educativo, denominado Common Core, que requiere que los alumnos tengan los conocimientos correspondientes a su grado, piensen de una forma más crítica y no solo memoricen.

El objetivo era estandarizar los programas escolares K12 -que incluyen educación primaria y secundaria- en toda la geografía estadounidense y se implantó en 45 Estados de los 50 que conforman la nación más el Distrito de Columbia. El primero fue Nueva York. Pero la medida no ha gustado a todos los padres del país. Algunos critican que "el nuevo sistema no explica qué deben hacer los profesores para que sus alumnos alcancen los niveles requeridos y, además, es muy caro y poco efectivo".

Como boicot a este nuevo sistema, una madre, Janet Wilson, propuso en su página web saynotocommoncore.com que este lunes 18 de noviembre "los padres no llevarán a sus hijos a la escuela", hecho que ha coincidido con el inicio de la Semana Americana de la Educación en EE UU, en la que, durante varios días, padres y profesores debaten cómo mejorar la Escuela Pública.

"Ayúdanos a enviar un mensaje al Gobierno Federal", redacta Wilson en un comunicado. "Nosotros, el pueblo, queremos que el currículo escolar se haga a nivel local y que no se base en que nuestros hijos pasen exámenes de forma constante. En lugar de enviar a nuestros hijos a la escuela el 18 de noviembre mejor que estudien en casa donde aprenden más", añade. La medida ha sido respaldada por más de 6.000 progenitores procedentes de 16 Estados, según se indica en la página de Facebook que lidera esta madre.

La educación en casa es una tendencia creciente en EE UU desde 1970.  En 2007, últimos datos registrados, un 3% de los niños estadounidenses aprendían en sus hogares. Entre las razones que llevan a los progenitores a tomar esta decisión están, entre otras, un ambiente escolar adverso, las creencias religiosas y la insatisfacción con el sistema educativo.

Las críticas a Common Core cogieron aún más fuerza el pasado viernes cuando el secretario de Educación, Arne Duncan, denominó a las que protestaban contra el sistema: "Madres blancas del extrarradio". "Lo que les pasa a estas mujeres es que con este programa se han dado cuenta de que sus hijos no son tan brillantes cómo ellas pensaban y que tampoco lo son, los colegios a los que les llevan", añadió Duncan en una rueda de prensa en Richmond (Virginia). 

Para lo que respaldan el sistema, Common Core está diseñado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, mientras que entre aquellos que lo critican, son muchos los que aseguran que los niños más pequeños no se están desarrollando adecuadamente; una postura apoyada por varios profesores a nivel nacional que también señalan que las calificaciones podrían bajar de forma considerable en los colegios debido a este programa. 

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_