Marchas antiabortistas en toda España reclaman la reforma de la ley de plazos
El Gobierno paralizó el proyecto el pasado mayo por desavenencias internas
Casi medio centenar de ciudades de toda España han vivido hoy manifestaciones en contra del aborto y para reclamar al Gobierno que cambie la actual ley de plazos, que permite la interrupción del embarazo sin alegar ninguna razón hasta la semana 14 de gestación. Los autodenominados grupos pro vida han marchado bajo el lema "España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes".
La portavoz de los convocantes, Gádor Joya, ha reconocido que como ahora ostenta el poder el PP, quizás exista “la tentación a pensar que este Gobierno actuará por sí solo", pues es "más favorable" a los principios de su plataforma. Sin embargo, ha asegurado a Servimedia que, “si los Gobiernos no ven una demanda social en la calle y no sienten una presión, no mueven ficha, porque hacen muchos cálculos electorales y políticos”.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lleva trabajando desde su llegada al puesto hace dos años en una reforma de esa ley que le ha causado varias polémicas e, incluso, algún problema dentro del Gobierno. La idea es volver a la legislación anterior a esa ley de plazos aprobada en 2010 y que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo solo puedan hacerlo justificándolo bajo ciertos supuestos: peligro físico o psíquico para la madre o imposibilidad de que el feto llegue a vivir. Sin embargo, la polémica alcanzó su momento álgido cuando Gallardón planteó la posibilidad de eliminar el supuesto de aborto por malformación del feto. Así, el Gobierno retrasó el pasado mayo la reforma de la ley del aborto ante la división interna que esta genera.
Durante la manifestación de Madrid, iniciada a mediodía en la Puerta del Sol, cinco mujeres del movimiento feminista Femen, que llevaban sus torsos desnudos con mensajes favorables al aborto, han sido detenidas por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.